Los discapacitados llegan a La Paz y son reprimidos

Las calles Ingavi y Yanacocha fueron el escenario donde se llevó a cabo ayer el enfrentamiento entre policías y las personas con discapacidad, en el que los uniformados hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a la denominada “caravana de integración” de este sector.

En agosto de 2008, durante las tomas de instituciones públicas en Santa Cruz, el sector con capacidades diferentes, fue reprimido por los policías por pedir un bono anual. Ahora, después de casi 4 años, vuelven a ser atacados en la ciudad de La Paz con gases lacrimógenos, palos y electrochoques.

La caravana llegó a la sede de Gobierno después de haber marchado durante 100 días desde Trinidad, exigiendo a las autoridades nacionales el pago de un bono de 4.800 bolivianos a todas las personas de este sector, sin distinción al grado de incapacidad. El Gobierno solo ha hecho entrega ayer de 1.000 bolivianos, anunciando que no aumentará la cifra porque no cuentan con el presupuesto.

Represión policial. La marcha  que intentaba ingresar a la plaza Murillo fue impedida con sogas, camionetas y movilidades de policías. De parte de los discapacitados también hubo violencia. Uno de los manifestantes quebró el parabrisas de un vehículo policial a golpes.  Varios discapacitados resultaron heridos, entre ellos Iber Terrazas, Roxana Rodríguez y Jorge Ulloa, al igual que un policía. Según la agencia de noticias estatal ABI, existían 20 los policías contusos.

Hechos minimizados.
El enfrentamiento fue minimizado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien desde Santa Cruz, justificó la reacción de los policías, señalando que estos fueron agredidos en primera instancia por los discapacitados.
Aprobación en diputados. Mientras tanto, el Proyecto de Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad fue aprobado en grande, sin modificar el monto de 1.000 bolivianos de bono para los discapacitados.

“Esta ley ha sido elaborada por la Comisión de Derechos Humanos que ha recibido a todos los sectores de las personas en situación de discapacidad en audiencias pública y recogido los acuerdos y trabajo realizado durante varios años de construcción de esta norma”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

Los discapacitados que llegaron a La Paz se declararon en huelga de habre, exigiendo el bono de Bs3.000.

"El diputado Estívariz firmó los acuerdos y la ley.
Encima recibió el bono de los mil bolivianos. El es funcionario público y por eso podría ser procesado".

Rebeca Delgado
Presidente de la Cámara de Diputados

"La solidaridad no puedo dejarla a un lado, tiene que empezar por mi persona.Recibí el bono, es para donarlo a lo que alcance a los niños de la marcha".

Jaime Estívariz
Diputado con Discapacidad


Protestas
En menos de 4 meses 3 marchas

1 CIDOB - TIPNIS. Los indígenas de la Cidob llegaron el pasado mes de octubre hasta la sede de Gobierno, para exigir al Ejecutivo la paralización de la construcción de la carretera por el Tipnis. Estos también fueron reprimidos por policías.

2. CONISUR - TIPNIS. Los indígenas del Conisur, llegaron en enero de este año a La Paz, para exigir que la carretera sí atraviese la carretera por el Tipnis. Esta marcha era respaldada por el Gobierno nacional.

3. Discapacitados. La marcha del sector con capacidades diferentes llegó ayer a la sede de Gobierno, en exigencia de un bono de Bs 4.800 y no así Bs 1.000 como el Gobierno les entrega. Estos fueron violentamente reprimidos.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios