Política boliviana: Eliminar el caudillismo, el reto para sobrevivir

Sin partidos no hay democracia. Es lo que coinciden cuatro analistas sobre la realidad política que vive el país con tendencia a la monopolización del poder.

Es por ello que la propuesta de sobrevivencia del sistema partidario en Bolivia pasa por eliminar el caudillismo y trabajar  sobre alternativas programáticas que trasciendan en el tiempo.

Política bolivianaEsa es la visión de los politólogos Jorge Lazarte, Jimena Costa, Carlos Cordero y Marcelo Varnoux.

Sostienen que si no hay renovación partidaria y se mantiene bajo el manto del caudillo de turno, Bolivia corre el riesgo de caer en el unipartidismo, situación que sería dañina para la salud democrática del nuevo Estado.

Los cuatro analistas manifiestan que es necesario el resurgimiento y modernización del sistema de partidos políticos y no de agrupaciones ciudadanas efímeras que por falta de estructura desaparecen en poco tiempo.

Alternativas diferentes al MAS.
  Lazarte considera que el primer requisito para fortalecer a los partidos es tener alternativas diferentes a las del  Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que en la actualidad ese tipo de proyectos políticos no existe y hay que construirlo, porque la oposición solo es reactiva frente a las acciones del Gobierno.

Lazarte recomienda que además de la propuesta debe haber credibilidad en la población de esa agrupación política, porque en la actualidad hay carencia de liderazgo nacional.
La movilización debe hacerse por causas. Jimena Costa dijo que las nuevas generaciones se mueven por la causa o los principios y no por la cara del caudillo.

Sin embargo, los partidos siguen manejados alrededor de un jefe y una vez que este cae también lo hace su estructura partidaria, es por ello la necesidad de trabajar sobre propuestas que trasciendan.

Indicó que estas situaciones pasan por una reforma ideológica y cultural de los partidos, por lo que los políticos deben cumplir una función de educación con la sociedad boliviana.
Proyecto que trascienda nombres.  En la misma línea que los anteriores, el cientista político Marcelo Varnoux dijo que los partidos modernos deben trascender a los nombres y bajo propuestas claras.

Es por ello que para conquistar el electorado nacional debe conformarse una agrupación política en la que la población se pueda identificar liderada por un grupo de personas.

Indicó que la tendencia mundial son las propuestas programáticas y el ejemplo más claro es la oposición en Venezuela y lo propio está pasando en países del Medio Oriente.
Verdadera democracia interna. El analista Carlos Cordero considera la necesidad de que los partidos se sometan a una verdadera democracia interna evitando "la eternización en los cargos".

El politólogo sostiene que estas agrupaciones deben reconocer valores y principios democráticos.

Además, requieren de recursos y gerencias administrados con criterios científicos para ser sostenibles en el tiempo; caso contrario, desaparecerán en el espacio político del país.
Son reactivos antes que creativos.  Por otro lado, el diputado masista Franklin Garvizu lamentó que la oposición no presente alternativas creativas y solamente se limite a ser reactiva a las disposiciones del oficialismo.

El parlamentario considera que ni  siquiera hay unidad al interior de los opositores, porque juegan a ser líderes en lugar de plantear la inclusión social.

Garvizu le pide a sus adversarios coadyuvar en la construcción de políticas públicas que sean recogidas de la visión de las pequeñas minorías que ellos representan.
Unidad para combatir al MAS.  Ante las declaraciones del representante oficialista, el jefe de la bancada de Convergencia en Diputados, Luis Felipe Dorado, y el senador Germán Antelo, proponen unidad para combatir la hegemonía del partido de Gobierno.

Dorado se comprometió a cohesionar a los opositores con una propuesta seria que busque ser la nueva alternativa para las próximas elecciones nacionales del 2014.

Antelo indicó que está trabajando en la unificación de criterios para conformar una agrupación política alternativa e inclusiva que esté comprometida en los postulados programáticos dejando de lado la imposición de un caudillo.

"Es por ello que propongo la necesidad de articular entre las fuerzas del país, un proyecto político que se proyecte al futuro para enfrentarlo en los próximos comicios", aseveró el senador opositor.


Ejemplos de otros países...

Chile. Desde la caída del régimen de  Augusto Pinochet, en 1990, se sucedieron  gobiernos democráticos de línea socialista como Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachellet y desde el 2010 el derechista Sebastián Piñera.

Todos ellos  respetaron las políticas de Estado establecidas en su país.
Uruguay. Desde la instauración de la democracia en ese país, en 1985,  también sucedieron varios gobiernos, como el de Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vásquez, que respetaron el orden constituido a pesar de que el actual mandatario José Mujica es un exguerrillero.
Brasil. Una vez instaurado el proceso democrático, en 1969, sucedieron una serie de gobiernos conservadores, hasta el 2003, que asume el izquierdista Lula da Silva  y Dilma Rousseff; sin embargo, las políticas de Estado se respetan, es así que se ha convertido en una potencia económica.
Perú. Desde 1981 al 2001, atravesó el período denominado violencia política con los gobiernos de Belaunde, García (primera gestión) y Fujimori. A partir de 2001 a la fecha se llamó el período de reconstrucción democrática con Toledo, García y Humala, logrando superar una crisis política.
Colombia. Uno de los grandes conflictos es la pelea por más de 60 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), grupo subversivo que secuestró a cientos de ciudadanos de ese país.
Argentina. En 1983, este país recuperó la democracia, pero en las gestiones de los Kirchner se concentró su caudillismo.

Diferencias
Agrupaciones Vs partidos

Las agrupaciones ciudadanas son personas jurídicas de derecho público, sin fines de lucro, con carácter indefinido, creadas exclusivamente para participar por medios lícitos y democráticos en la actividad política del país, a través de los diferentes procesos electorales, para la conformación de los poderes públicos. (Artículo 4 Ley 277)

Desaparecidas. 
Por su carácter eventual o efímero, algunas de las agrupaciones que se perdieron son:
* Podemos.- Liderado por el expresidente Tuto Quiroga. Fue la principal  fuerza opositora en la primera gestión de Evo Morales.
* Bolivia Social Demócrata (BSD). Utilizada por el candidato presidencial Rimer Francisco Choquehuanca, quien perdió en las elecciones de 2009.

Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que tienen como meta alcanzar el control del Gobierno para llevar a la práctica esos ideales.
Siguen vivos. Los partidos políticos que permanecen vivos a pesar de las vicisitudes que atravesaron son:
* Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Fundado el 7 de junio de 1942. Es el partido que más gobernó desde 1952, 1956, 1964, 1685, 1993 y 2002. Que sumados los tiempos gobernó más de 21 años.
* Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fundado por Hugo Banzer en 1979, cogobernó en 1985 y 1989, llegó al poder en 1997 y en el 2000 se enferma de cáncer y entrega el mando un año antes a Jorge Quiroga.

Los que están en el Parlamento

Movimiento Al Socialismo (MAS). A la cabeza del presidente Evo Morales, es el partido con mayor representación parlamentaria. Llegó al Parlamento con 114 representantes, 88 en Diputados (se han desmarcado 7) y 26 en Senadores.

Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). Su líder Manfred Reyes Villa se encuentra refugiado en Estados Unidos. Tiene 10 senadores y 37 diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Unidad Nacional (UN).  Liderado por el empresario Samuel Doria Medina, por quien pesa en su contra el proceso de Fancesa. Actualmente cuenta con tres curules en la Cámara de Diputados, pero no consiguió representación en el Senado.

Movimiento Sin Miedo (MSM). Bajo el mando de Juan del Granado. En las elecciones de 2009 fueron unidos con el MAS  obteniendo 3 curules, cuando hubo el rompimiento de la alianza, uno de ellos prefirió seguir al lado del oficialismo.

Alianza Social (AS). El jefe político de esta agrupación es el alcalde destituido de Potosí, René Joaquino. Obtuvo dos representantes parlamentarios, de los cuales solo uno se mantiene en la oposición.

Punto de vista

'El TSE está trabajando en una nueva ley de organizaciones políticas'

Wilfredo Ovando
Presidente Del TSE

"En vigencia a nivel nacional están registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 12 organizaciones políticas.
Cuando presenté mi informe de gestión, el 6 de enero pasado, informé que estamos trabajando un proyecto de  ley de organizaciones políticas.

Lo fundamental supongo que es la actualización de los registros partidarios, que deben acomodarse a los principios de la nueva Constitución Política del Estado.

Estos principios abren la posibilidad de fomentar el nacimiento de agrupaciones políticas y ciudadanas, cumpliendo algunos requisitos.  En la actualidad estamos definiendo los lineamientos estratégicos para el fortalecimiento  democrático, comunidades democráticas interculturales, educación y capacitación  en el contexto de un Plan Estratégico Institucional. Es por ello que tenemos previsto para este año convocar a los partidos a seminarios y talleres de capacitación".

'Vamos a trabajar para que se logre la unidad de la oposición y   si es necesario visitar todo el país lo haremos para consolidar esta opción democrática'.

Luis Felipe Dorado
Jefe De Bancada De Convergencia

'La oposición erró en no generar otro proyecto alternativo,  que plantee la inclusión social.
El problema es que juegan a ser líderes sin que haya unidad'.

Franklin Garvizu
Diputado Del Mas

'Es necesario partidos que tengan una verdadera democracia interna,  con el fin de que no existan personas que se eternicen en la dirigencia política'.

Carlos Cordero
Analista Político

Estructuras
El populismo fue el origen de partidos

La historia cuenta en Bolivia que el populismo y el caudillismo dieron origen a las estructuras partidarias.

Un ejemplo fueron los primeros gobiernos del líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, desde la Revolución de 1952 hasta 1964.

Época en que Paz logró la Reforma Agraria, la nacionalización de las minas, el voto universal y la Reforma Educativa en Bolivia.

Sin embargo, en 1985, ese partido se convierte liberal, dando un vuelco a su doctrina inicial estatista y revolucionaria de la década de los cincuenta.

UDP, la democracia y descalabro económico.  Otro gobierno estatista fue el de la Unidad Democrática y Popular (UDP) a la cabeza de Hernán Siles, conformado por una ensalada de partidos izquierdistas. Lo que se reconoce en este período gubernamental, es el retorno de la democracia al país, después de sucesivos períodos de facto. A Siles le restó el permitir que el país cayera en la más grande hiperinflación de la historia, efecto que lo obligaría a renunciar un año antes de su mandato. Actualmente, el MAS, nació como populista pero, según analistas, con el paso del tiempo,  Morales demostró contradicciones con los indígenas./MCM - El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios