Revelan cuentas y compras de inmuebles del hijo de Sanabria

El Ministerio Público dio cuenta de que Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza, tiene tres cuentas bancarias y que en septiembre de 2009, cuando su padre era jefe antidroga, intervino en la adquisición de inmuebles.

De acuerdo con el informe elaborado por el subteniente Harold Montesinos Leyes y el sargento 1° Magdonal Esquivel Durán, investigadores del Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero (GIAEF) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), durante un allanamiento realizado en el inmueble del general Sanabria en la zona de Obrajes, encontraron documentos relativos a transacciones bancarias de Sanabria Nava.

Narcotráfico BolviiaEsos documentos, según la resolución de aprehensión de esta persona, consisten en comprobantes de compra o rescate de cuotas de SAFI Unión  que hacen referencia a retiro y depósito de Bs 59.496 y $us 8.403, respectivamente, del 17 de marzo de 2009.

La Fiscalía tiene datos de al menos tres cuentas bancarias, en distintas instituciones, de Sanabria Nava. También se halló una minuta de depósito de $us 35.409 que entrega el acusado a una persona identificada como Manolo S. Z. A., a cambio de un lote de terreno de 620 m², ubicado en la Urbanización Aruntaya del exfundo Irpavi de la ciudad de La Paz.

Además, la comisión de fiscales antidroga refiere la existencia de un documento privado de compromiso de venta de Manolo S. Z. A. (vendedor) y Sanabria Nava (comprador) de un departamento a construir en la zona Irpavi Bajo, sector Bajo Vergel, de 120 m², con parqueo, por $us 38.525.

Ambas transacciones son del 18 de septiembre de 2009, casi un año antes de que se realice el envío de un cargamento de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos, que se atribuye al ahora denominado “narcogeneral” Sanabria. En los elementos de convicción de autoría que sostiene el Ministerio Público, además, se manifiesta la existencia de un recibo manuscrito del 24 de septiembre de 2009, sobre la entrega de $us 37.926 a Manolo S. Z. A.

Delitos. Por estos elementos, los fiscales antidroga Sara Villarroel Bustios, Juan Quispe Ulo y Elsner Cruz sostienen que Sanabria Nava, con probabilidad, participó de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

En ese marco, en la imputación solicitan la detención preventiva del aprehendido. Se hace notar, además, que en la declaración que tomaron a Sanabria Nava, el 25 de marzo de 2011, “admite que en fecha 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein y que ésta sacó documentos y un radio de las oficinas que ocupaba el Gral. René Sanabria”.

Hicieron seguimiento al general

Labor

El 24 de febrero de 2011, tras  el seguimiento que se hacía sobre el envío de droga, René Sanabria fue capturado en Panamá cuando iba a cerrar un trato para un envío mayor.  Fue Director   de la FELCN en 2007 y 2008,   y asumió en el Cigein en febrero de 2010.

Recusan al juez y suspenden la cautelar

La comisión de fiscales que  ve el caso Sanabria y el Ministerio de Gobierno recusaron ayer al   juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, por presuntas fallas de procedimiento al conducir la audiencia de Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza, exjefe antidroga en Bolivia en varias gestiones.

Producto de la recusación, la mañana de ayer se suspendió la audiencia en la que Castillo iba a definir si Sanabria Nava pasa o no como detenido preventivo a alguna de las cárceles de La Paz, por al menos tres delitos vinculados a la supuesta participación de su padre en temas de narcotráfico.

“Hemos visto un comportamiento lesivo a los intereses del Ministerio de Gobierno, se pretendía que se tramite una excepción sin respetar el Código de Procedimiento Penal, sin otorgarnos el plazo para responder”, señaló Dennis Rodas, de la Dirección Jurídica de esa cartera de Estado.

Por su parte, el fiscal Quispe Ulo indicó que “el juez no ha dado plena aplicación a lo que establece el procedimiento penal”, por lo que se dio la recusa y el caso pasará al juez superior en grado.

Explicó que el juez debía resolver una declinatoria de incompetencia en contra de los fiscales, y pretendió hacerlo en la audiencia, cuando antes debió notificarlos. “Habiendo demostrado interés se lo recusó”, dijo Ulo. La audiencia cautelar está suspendida hasta que otro juzgado conozca el caso.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios