Bolivia, condenada por ahora a la importación de combustible

Si las empresas petroleras que operan en el país comenzaran a explorar hoy mismo en búsqueda de petróleo para obtener líquidos (diesel y gasolina, principalmente), los resultados de la producción recién se verían en siete años, si se descubrieran reservas, según comenta el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Ante esta situación, se prevé que Bolivia seguirá importando combustibles por un buen tiempo. Incluso se estima que en dos a tres años, en el caso del diesel, se llegará a importar hasta el 100 por ciento de la demanda interna.

Hidrocarburos BoliviaEsta semana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se reunió con las empresas petroleras para demandarles el  incremento de sus inversiones en exploración.

"A cambio de esto, el Gobierno les está prometiendo a las empresas que la devolución de sus impuestos será en cinco años y no en 35 años como lo hacen los otros países", contó el analista de hidrocarburos, Humberto Vacaflor.
Doble discurso. En mayo de este año se cumplirán seis años de la nacionalización de los hidrocarburos. Para los expertos en el tema, los últimos encuentros del Ejecutivo con el sector implican que el Gobierno está arriando las banderas nacionalistas y aceptando que no se puede vivir enfrentado con las petroleras.

"Para mí este es un momento muy importante en el Gobierno de Evo Morales porque lo muestra rendido ante las empresas petroleras, ante la evidencia de que no se puede pelear contra el capitalismo internacional, como le llama, sobre todo cuando tienes operadores tan ineficientes en las empresas estatales", analiza Vacaflor.

Para el experto en hidrocarburos, Carlos Miranda, en estos años Bolivia se ha convertido de "una república energéticamente autosuficiente en un estadoplurinacional que debe importar energéticos a pesar de haber gozado de la mejor coyuntura internacional de precios de exportación de materias primas que ha conocido el país toda su historia.

Por su parte, Ríos ve un gran parecido entre las políticas hidrocarburíferas de Gonzalo Sánchez de Lozada y Morales. "No tienen ninguna diferencia. Los dos quieren subir los hidrocarburos, los dos quieren subir el salario en base a la tasa de inflación, ninguno de los dos son populistas, los dos patean indígenas, los dos en el fondo son amigos de las petroleras", sotiene.
Hay recursos. Otra de las interrogantes es por qué Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no realiza mayor exploración. El 2011 YPFB programó una inversión en exploración de $us 282,6.

Tanto Ríos como Vacaflor coinciden en que si bien existen recursos económicos, la falta de gestión de la estatal petrolera hace pensar que es imposible asignarle esa responsabilidad.

"Hace unos cuatro meses el Gobierno puso a funcionarios, como caídos de la chimenea sobre la cabeza de los presidentes que estaban en esas empresas. Esos nuevos presidentes, entre comillas, son masistas que no saben absolutamente nada del sector", dijo Vacaflor.

Ríos señala que "YPFB no tiene nada que mostrar por si solo, sino únicamente celebrar lo que hace Repsol y Petrobras", como el martes pasado cuando inauguraron el tercer tren de procesamiento de gas en el bloque San Antonio."Hay que felicitar al Gobierno porque hizo el contrato con Argentina, pero con reservas descubiertas hace 12 a 15 años, por eso hay que reponer esas reservas".

"El presidente y vicepresidente hablan de incentivar la  explotación de líquidos, pero hay un cuello de botella, ¿y qué hacemos con el precio interno?".

H. Vacaflor
Analista Hidrocarburos

"Tienen un discurso duro donde les hacen creer a la pobre gente que  ellos no negocian, pero por debajo les sacan resoluciones ministeriales a su favor".

A. Ríos
Exministro de Hidrocarburos


Análisis de Carlos Miranda
Bolivia no alcanzará  la autosuficiencia

Alarma. La importación de diesel ha llegado a niveles preocupantes.  No se puede substituir diesel con GNC (Gas Natural Comprimido). El error garrafal fue el confiar en ser autosuficientes en diesel con el proceso GTL (Conversión de gas a líquidos).
Mea culpa. La admisión de YPFB que el proceso de GTL en Bolivia es “inviable”, es muy grave porque es el anuncio que el país será importador de derivados, fundamentalmente diesel, por mucho tiempo.

Está visto que no se puede llegar a la autosuficiencia de carburantes refinando condensado.  Necesitamos petróleo.
Poco. Decretos y/o amenazas a las compañías que aumenten la producción de líquidos, logrará unos
poco cientos de barriles.  El problema es de tal magnitud que necesitamos uno o más Carandas.// El Día

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