Con vía por el Tipnis se perderá 60% de bosque

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) revela en una investigación plasmada en el documento "Compensación por Servicios Ambientales de Carbono una Alternativa para Reducir la Deforestación en el Tipnis", que con la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio de la zona ecológica, se deforestará el 60 por ciento de la masa boscosa de esa región en un periodo de 20 años.

Noelia Garzón, quien fue una de las responsables de la investigación que duró seis meses en 2011, explicó que el trabajo se basó en imágenes satelitales que muestran que la deforestación se concentra en la zona sur del Parque.

Medio ambiente en Bolivia“Nuestro estudio se basa en un análisis histórico de deforestación que hubo en el Tipnis, en base a fotografías de imágenes satelitales de distintas épocas, que muestran cuánta deforestación se causó”, indicó Garzón a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

De acuerdo con esos datos se cree que 600 mil hectáreas de bosques del Isiboro Sécure serán afectados con la ejecución de la vía.

Control de la zona roja. Pero Garzón también dijo que si no se controla la línea roja del Parque, el polígono 7 donde se encuentra la zona colonizada, 400 mil hectáreas serán deforestadas con el posible avance de los colonos.

“Si proyectamos esa misma deforestación con el mismo comportamiento histórico que ha tenido se deforestaría 400 mil hectáreas, sin la construcción de la carretera”, puntualizó.

Habla la Cidob. Sobre el tema, el asesor de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacó señaló que no es un capricho de los indígenas luchar porque no se construya la vía por el corazón del Tipnis. En 20 años, agregó, sus coterráneos podrían quedar sin un lugar dónde vivir y sin sustento mínimo estarían condenados a emigrar a las ciudades y con el tiempo a desaparecer.

"Por eso es que tenemos la convicción que no estamos peleando por capricho si no por defender nuestro propio hábitat", dijo.

Con o sin carretera. Por su lado, la diputada masista Betty Tejada dijo conocer el estudio y alertó también que, con o sin carretera, de continuar así, la deforestación igual puede llegar.

Instó a las partes a retomar el diálogo y elaborar conjuntamente políticas de Estado destinadas al manejo del bosque y a la conservación de la naturaleza.

Las dos fechas. El resultado del estudio surge cuando la Cidob alista la novena marcha en defensa del Tipnis para el 25 de abril y el Gobierno impulsa una consulta a los indígenas de la zona para el 15 de mayo.

Denuncias

Amedrentan a Chávez y dividen dirigencia

En Cobija. El vocero de la Cidob, Lázaro Tacó denunció ayer que en Cobija, Pando, el dirigente de esa organización, Adolfo Chávez ha sido perseguido por agentes de inteligencia cuando trataba de reunirse con los dirigentes de una central indígena que no llegaron a la reunión de corregidores.

División. También denunció que la dirigente Rosa Chao fue desconocida en el Tipnis y en su lugar posesionaron a otra dirigente afín al Gobierno.

Apoyo

Jóvenes de cuatro departamentos se suman a la marcha

Respaldo. Jóvenes profesionales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre se sumarán a la IX marcha de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB) en defensa del Tipnis porque consideran que es un problema que interesa a toda la comunidad boliviana, informó Marco Vásquez, dirigente de la Coordinadora Nacional por la Autodeterminación de los Pueblos y Recursos Naturales. Internacional. Indígenas de Brasil, Paraguay y Argentina afiliados a una confederación internacional enviarán a sus representantes.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios