Corrección: en Oruro no se baila, se peregrina

Lo que en La Paz y otras regiones del país se llama la ‘entrada folklórica’, en Oruro en rigor se conoce como la “peregrinación” de los devotos: el recorrido bailado de 3,5 kilómetros, el cual necesariamente debe terminar con el ingreso  de rodillas al templo donde se encuentra la Virgen del Socavón...

El Carnaval en realidad empieza con el Primer Convite, el primer domingo después de Todos Santos. Luego de varios ensayos y veladas en honor de la Virgen, el otro gran hito es el Último Convite, el domingo anterior a la Peregrinación, del Sábado de Carnaval.

Carnaval de OruroDos días antes de la Peregrinación, desde hace 20 años se lleva a cabo la Anata Andina, la entrada de conjuntos autóctonos provenientes de las provincias orureñas y de otros departamentos. En ella  participan al menos 130 conjuntos. 

También un fenómeno reciente es el Festival de Bandas, el sábado anterior a la entrada: el espectáculo de más de 5.000 músicos, de casi todas las bandas.

Al día siguiente de la Peregrinación, en la madrugada del domingo, es El Alba y una segunda entrada, más corta. El lunes es el Día del Diablo y del Moreno, cuando se realiza el Relato de la Diablada, la escenificación de la lucha entre el bien y el mal, en torno a los siete pecados capitales y las siete virtudes. El ‘relato’ de la Morenada, por su lado, consiste en la representación de la ‘pisa pisa’, la puesta en escena de la pisa de uva para hacer vino de los esclavos negros.

Una semana después es la fiesta de Tentaciones, la más grande es la de la Zona Sur de la ciudad de Oruro. Es la despedida del Carnaval.

En el Carnaval de Oruro hay al menos 20 danzas: siete morenadas, seis caporales y cinco diabladas; les siguen los tobas y los t’inkus, con tres comparsas cada una; con dos están los incas, zampoñeros, negritos, llameradas, suri sikuris, y kullaguada; con una, los ahuatiris, antawara, phujllay, kallawaya, potolos, entre otras.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios