En Bolivia matan a una mujer cada 3 días según la ONU

Una alerta sobre los "dramáticos y tristes" niveles de violencia contra la mujer que persisten en el país fue lanzada ayer por la representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, quien detalló que cada tres días hay un feminicidio y nueve de cada 10 bolivianas han sufrido violencia.

En un acto oficial encabezado por el presidente, Evo Morales, Yasukawa destacó "avances muy importantes" en inclusión y equidad de género; pero destacó que es necesario "reconocer las brechas que quedan en varios ámbitos para ver la magnitud del salto que hay que dar".

Mujeres en Bolivia"Quizás los datos más dramáticos y tristes son los datos sobre el alto nivel de violencia contra mujeres en Bolivia", dijo Yasukawa en el acto oficial del Día Internacional de la Mujer.

Agregó que solo tres de cada diez acciones de violencia contra las mujeres son denunciadas "por temor y desconfianza a la Policía y al sistema de justicia".

Llamó la atención sobre el hecho de que prevalezca en Bolivia "una cultura que ve la violencia contra las mujeres como algo normal o como algo no tan grave".

Por ello, llamó a las autoridades y líderes de organizaciones sociales a incluir en sus discursos "el repudio a cualquier forma de violencia contra las mujeres" y pidió que el tema sea prioritario en la agenda política.

El Presidente coincidió con Yasukawa, pero dijo que "es muy complejo" y "no depende solo de un decreto o ley", sino de "una transformación profunda".

Morales, quien fue criticado varias veces por la oposición y organizaciones feministas por sus frecuentes comentarios machistas, comentó que algunas mujeres justifican la violencia de sus maridos y preguntó: "¿Cómo se enfrenta eso?".

Cifras de la desigualdad

La ONU también denunció que las bolivianas ganan solo el 60 por ciento del sueldo con relación al hombre y que la distribución de tierras tampoco es equitativa, ya que entre 2006 y 2010 las mujeres accedieron solo a 272.000 hectáreas, frente a 950.00 de los varones. En los países en desarrollo, las mujeres de las áreas rurales producen del 60 a 80 por ciento de los alimentos.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es inaudito que la ONU no se refiera al impresionante aumento en el numero de linchamientos ocurridos en Bolivia, al amparo de la "justicia comunitaria" que Morales constitucionalizó.http://nuestroperronegro.blogspot.com/2012/02/linchamientos-suman-y-siguen-en-bolivia.html

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)