Evo Morales lanza signos de que desconfía de sus ministros

El presidente Evo Morales evidencia debilidades en su gestión a raíz de un clima de desconfianza con sus ministros,  según analistas políticos y un exministro de Estado.

Los cuestionamientos giran a raíz de la alocución que hizo el mandatario en un encuentro en Sucre denominado "Una Nueva Visión de la Justicia Boliviana".

Política boliviana“Si el Presidente ha cometido algún error, algún delito júzguenme, procésenme y castíguenme, (pero) también quiero decirles (que) si algún error o delito voy a cometer, si es un tema legal debe ser por culpa de mis abogados y abogadas, si hay un problema (en el tema) de los derechos humanos será por culpa de algún ministro o ministra”, aseveró el jefe de Estado.

Expresó que no llegó al Palacio  "a engañar o a hacer daño al Estado, ni violar los derechos humanos, pero que es difícil a veces, no todos somos iguales", en referencia a sus colaboradores en el gabinete ministerial.

Es responsable por su gestión. Los analistas Jorge Landívar, Pablo Deheza y Carlos Valverde, coincidieron en manifestar que Morales, como primera autoridad del país, es responsable político de su gestión.

Landívar asegura que es un mea culpa de algunos desaciertos y se descarga con la permisividad de sus ministros.

"El mandatario trabaja con gente en la que no confía y siente que lo pueden meter preso por lo mal que se están haciendo las cosas aparentemente", analizó Valverde. Tanto Landívar como Valverde resaltan que es un síntoma de que el jefe de Estado se está quedando solo, porque desconfía de sus propios colaboradores.

Mientras que Deheza sostiene que echar la culpa a sus colaboradores es "símbolo de cobardía" y que no está solo ya que "Morales es una especie de Califa del pueblo que reparte bienestar y poder, porque maneja el bolsillo del Estado".

Se rodeó de personajes oscuros. Por su parte, el exvocero de la primera gestión del actual Gobierno, Alex Contreras, lamentó las aseveraciones de Morales y dijo "que son producto del mal asesoramiento de personajes oscuros que forman parte de su equipo de trabajo".

La exautoridad comentó que el mandatario y su entorno palaciego se encargaron de desvirtuar el proceso de cambio.

"El presidente entendió mal. En lugar de gobernar obedeciendo al pueblo está haciendo todo lo contrario", cuestionó Contreras.

Mandatario
'Deseo aprender política de seguridad de Colombia'

Fines.  A propósito del encuentro que sostendrá hoy jueves con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, Morales dijo que hay mucho que aprender de Colombia. sobre las políticas públicas de seguridad ciudadana aplicadas en ese país hermano.

Morales viajó a las 5.00 de ayer rumbo a Bogotá para participar del acto de celebración de los 100 años del Tratado de Amistad entre los dos países, firmado en La Paz en 1912.

Morales y Santos firmarán una declaración conjunta y evaluarán la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena./ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios