Evo promulga la ley e invita a dialogar a discapacitados

Después de críticas y discusiones durante más de tres meses, por la caravana de las personas con discapacidad que exigían la cancelación de un bono de 3 mil bolivianos para cada uno y una ley de beneficio para ellos, el presidente del Estado, promulgó la ley e invitó a dialogar a este sector para acordar detalles sobre los nuevos trabajos.

En un principio, el Gobierno aseguró que no podía hacer esta cancelación porque no contaba con recursos económicos, sin embargo, posteriormente cambió sus declaraciones para afirmar que pagarían, pero solo un monto de mil bolivianos y no así la cantidad que ellos pedían. Es por ello que se creó la ley de Trato Preferente, pero que a decir de los miembros de la caravana, algunos artículos de esta no eran los que ellos habían propuesto. Sin embargo, la Ley fue aprobada finalmente ayer, en medio de críticas por parte de la caravana y los opositores al partido de Gobierno.

Reglamentación. Morales promulgó la ley e invitó a los representantes del sector a trabajar junto con el ejecutivo en la redacción del Decreto Reglamentario. Morales planteó, además, pensar en formas de mejorar el bono que actualmente aún se propone que sea de 1.000 bolivianos al año. Además que destacó que el bono que ya fue pagado semanas atrás, ha sido con partidas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin recursos económicos. La máxima autoridad del país, lamentó que el Estado no cuente con una cifra económica alta para beneficiar al sector de personas con capacidades diferentes, por lo que pidió de manera general, incrementar los trabajos para generar más recursos económicos. "El reglamento se va a trabajar con los ministros y con las asociaciones departamentales para seguir mejorando, entendiendo estas observaciones que tienen ustedes", manifestó Morales en el acto de promulgación que se llevó a cabo en el Palacio Quemado.

Rechazo y dudas. Después de fuera promulgada la ley, iniciaron las críticas por parte de las autoridades opositoras, por no escuchar a los pedidos del sector.

Por otro lado los dirigentes que encabezaron la caravana durante 100 días, instalaron una reunión para determinar que papel jugarán después de este documento haya sido promulgado.

Hasta el cierre de edición, aún no habían determinado nada, se espera que en las próximas horas definan si tomarán medidas más drásticas, reiniciarán la marcha hacia las oficinas de las Naciones Unidas en Perú o tomarán la palabra del presidente y ayudarán a la reglamentación de la Ley.

'Trato inhumano'. Por otro lado, la radio del Vaticano, online, Información de la Comunidad (Infodecom), denunció y condenó el papel que ha ejecutado hasta el momento el Gobierno boliviano para con el sector más vulnerable de la ciudadanía (discapacitados), con las agresiones violentas, cuando estos llegaron a la ciudad de La Paz. En la mención destacaron el trabajo del Papa Benedicto XVI, en una de sus visitas a la ciudad de Barcelona, España, donde compartió y entregó proyectos de beneficios para el sector con capacidades diferentes.

Cronología

Las situaciones, hechos y dramas de la caravana

15 NOVIEMBRE - 2011. Partieron desde Trinidad, Beni, un grupo de discapacitados.

15 DICIEMBRE. El presidente Evo Morales, descartó la cancelación de un bono.

2 ENERO - 2012. Muere ahogado un menor de 7 años mientras su mamá con discapacidad lavaba ropa.

20 ENERO. El líder, Carlos Mariaca, fue diagnosticado con "anemia grave".

1 FEBRERO. Gobierno aprobó un Decreto Supremo para cancelar Bs 1.000.

20 FEBRERO. Fallece la segunda persona de la caravana.

23 FEBRERO. La marcha de los discapacitados llegó a La Paz, después de 100 días y fue reprimida por los policías violentamente.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios