La circuncisión podría impedir la aparición del cáncer de próstata

La circuncisión podría tener virtudes para la salud del hombre ya que puede ayudar a impedir infecciones y en consecuencia a frenar el cáncer de próstata. Así lo señala un estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center (EE UU).

La circuncisión consiste en quitar el prepucio del pene, de modo que el glande queda al descubierto. Los motivos más habituales para una circuncisión no son los sanitarios sino los religiosos o culturales.

Noticias de saludLa circuncisión por razones médicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), lo que provoca dolor. También se practica cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande.

El nuevo estudio, publicado en la revista Cancer, indica que practicar la circuncisión a los hombres antes de mantener su primera relación sexual podría protegerles frente al cáncer de próstata, pues esta intervención dificultaría la aparición de la infección que generaría esta enfermedad.

Se sabe que las infecciones causan la aparición de cáncer. Estos científicos sugieren que las infecciones de transmisión sexual (ITS) podrían prevenirse con la circuncisión, por lo que podría también evitar algunos casos de cáncer de próstata.

Para los cánceres más y menos agresivos

Los investigadores analizaron datos de 3.399 hombres, 1.754 con cáncer de próstata y 1.645 sanos. Descubrieron que quienes fueron circuncidados antes de su primera relación sexual, eran un 15% menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres sin circuncidar.

Este riesgo menor es aplicable tanto para los cánceres más agresivos como para los menos agresivos. En concreto, los hombres circuncidados antes de su primera experiencia sexual presentaban un riego un 12% menor de desarrollar los cánceres de próstata menos agresivos y un 18% menos de posibilidades de padecer este cáncer en sus versión más agresiva.

En 2006, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los hombres del mundo estaba circuncidado. Ya se ha visto que la circuncisión reduce de forma significativa el riesgo de los hombres de padecer VIH, herpes genital y virus del papiloma humano, tres enfermedades de transmisión sexual que no tienen cura.

De hecho, al menos en el África negra, la OMS recomienda la circuncisión como medio para luchar contra el sida.// 20 minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios