Pidiendo unidad: A palos y puñetes acabó congreso del MAS en Cochabamba

En medio de peleas por detentar cargos en la dirección nacional, concluyó el octavo Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizaba en Cochabamba.

Con golpes de palos, patadas y puñetes, militantes del MAS marcaron la jornada de ayer que terminó con una llamada de atención del Presidente Evo Morales, quien advirtió con cambiar a los dirigentes si mantienen su actitud.

"En algunos Departamentos tenemos problemas, pero por qué hay esas fracciones, hay compañeros o compañeras que tiene un interés personal o de grupo y eso hay que eliminar", indicó Morales.

Advirtió con relegar a la dirigencia del MAS, en regiones donde exista disputa, y reemplazarlos por la dirección de las organizaciones sociales del lugar.

Morales remarcó a sus militantes que "en esos departamentos donde tenemos debilidad, si no hay unidad de los militantes vamos a tener que convocar a los ejecutivos de las distintas organizaciones sociales para que ellos conduzcan el MAS, en el departamento donde no se unan".

Recomendó "únanse y debatan, ya no son niños de Juancito Pinto".

Morales reelegido

Por otra parte, Morales, reelegido líder del Movimiento al Socialismo (MAS), indicó que cree que la oposición intentará derrocarlo, porque el haría lo mismo si estuviera fuera del Gobierno.

"Si nosotros estaríamos en la oposición como antiimperialistas y si la derecha procapitalista o imperialista está en el Gobierno, igual nos podemos organizar para tumbar a la derecha. Y ellos también se organizan", acotó el gobernante, para quien "es un derecho constitucional tener diferencias".

Morales ratificó su acusación de que la oposición de derecha intentó un golpe de Estado contra él en 2008, con el apoyo de Estados Unidos, y afirmó que no duda de que sus adversarios "siempre intentarán" hacerlo de nuevo.

También acusó a la oposición de "hacer escándalo" y burlarse de él y del Gobierno por "pequeñas cosas", y lo atribuyó a que sus adversarios no tienen ninguna propuesta para gobernar, en referencia a recientes polémicas y escándalos protagonizadas por él mismo y sus colaboradores.

"¿De qué nos atacan? Un hermano habla de la papalisa, hacen escándalo de eso. Otro compañero habla de la coca, otro escándalo. Yo canto igual que el pueblo coplas, me hacen lío de eso. Estaban las Fuerzas Armadas acá invitadas, ahora están haciendo escándalo de eso", señaló el gobernante.

"Tal vez le sobra tiempo a la derecha. No sabe de qué hablar y se dedican a esas cosas. ¿Qué propuesta tienen? Nada. Si alguna propuesta tienen, (es) volver al neoliberalismo", agregó el mandatario.// Jornada

____________________________

El MAS se abre a otros sectores y favorece a la militancia antigua

“Con mucho respeto a la CSUTCB, Bartolinas, Interculturales, como fundamos sólo con ellos (el MAS), en el congreso orgánico hay que reasignar delegaciones a petroleros, a mineros, a juventudes, a vecinos, a todos los sectores. Hay que hacer una reingeniería de la estructura del MAS. De esta manera será imparable este proceso y este partido junto a los movimientos sociales”, instó el presidente Morales.

El ejecutivo de los Interculturales, Pedro Calderón, aplaudió la iniciativa de Morales y aseguró que se trabajará para que otros sectores tengan representación en el MAS. “Este proceso abarca a varios sectores y es justo que sean parte de la estructura del partido oficialista”.

Sin embargo, una de las conclusiones del encuentro masista es que las autoridades del MAS que sean designadas en futuros procesos electorales tengan como mínimo una militancia de diez años.

Esta determinación fue aprobada por unanimidad en el evento. “Esto se ha aprobado porque no podemos permitir que las personas traten de dividir (el partido) por falta de conocimiento. Deben saber qué es este proceso, cómo estamos y cómo vamos saliendo hacia adelante”, explicó la ejecutiva de las Bartolinas, Julia Ramos.

Así, los dirigentes que aspiren a ser diputados, senadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales del MAS deben ser militantes del partido oficialista con ese mínimo de diez años.

Esta posición fue respaldada por el senador Fidel Surco (MAS), quien consideró que las futuras autoridades deben conocer las bases del partido. “Son varios años desde la fundación del Instrumento Político, desde 1985, y esto es importante para que el MAS siga avanzando”, subrayó el asambleísta.

El intercultural Calderón explicó que esta medida también evitará que “infiltrados” asuman cargos de poder en un futuro. El VIII congreso nacional ordinario del partido oficialista culminó ayer en el coliseo de La Coronilla, en Cochabamba, en medio de riñas y peleas entre militantes del Movimiento Al Socialismo y una llamada de atención de su líder Evo Morales por las fricciones que se vieron.

Roces. En la clausura del encuentro, Morales también habló de las fracciones al interior del MAS, y de la necesidad de ejecutar castigos “severos” para militantes que buscan la división dentro del partido.

Aparte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y los Interculturales, al congreso asistieron la Federación de Cooperativas Mineras, la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia y las Juventudes del MAS.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó en febrero que el MAS trabaja en ampliar su bloque político para encarar las elecciones generales de 2014. “Ese bloque hegemónico hoy está liderado por indígenas originarios campesinos en el país; ese bloque tiene que ampliarse a sectores obreros, populares y de clase media, y eso implica que es un bloque que liderará a partir de la construcción del Estado Plurinacional”, adelantó.

Morales pidió un mayor trabajo en la generación de nuevos cuadros políticos del MAS. “Es importante pensar en las nuevas generaciones y no sólo en las elecciones”, recomendó. El Primer Mandatario también lanzó una serie de críticas a la oposición política del país. “La derecha no tiene ninguna propuesta, les sobra tiempo y por eso no saben de qué hablar, hablan de todo”, reprochó.

Evo sigue como líder

Directiva

El congreso del MAS decidió ratificar a Evo Morales como líder del partido oficialista. Como vicepresidenta asumió Concepción Ortiz, que representa a los Interculturales, y como secretaria de Relaciones Internaciones, Leonilda Zurita, de los cocaleros.

Presidente instruye identificar a ‘infiltrados’

El presidente Evo Morales pidió a las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) identificar a los infiltrados que intentan perjudicar su gestión de gobierno. Además, consideró que existe una necesidad dentro del oficialismo de generar nuevos líderes políticos. “Hay infiltrados que sólo quieren perjudicar, hay que identificarlos para que no perjudiquen este proceso de cambio”, sostuvo el Primer Mandatario.

Tomó como ejemplo una vivencia que tuvo cuando era diputado nacional. Recordó que un “infiltrado” le sustrajo su agenda para pasar datos a parlamentarios de la derecha. “Ellos viven en todo lado, están en las oficinas”, remarcó.

La nueva secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, explicó el 14 de marzo que “habrá una reestructuración en el MAS, desde sus bases hasta sus dirigentes, incluyendo personas en función de gobierno, gobernaciones y en los municipios que son del MAS”.

La dirigente masista acotó que el partido oficialista depurará a sus militantes después del congreso nacional. Dijo que en el evento que concluyó ayer se determinaron nuevas inscripciones de afiliados que “reúnan requisitos de lealtad y compromiso ideológico y programático”.

Masistas se agarran a golpes en evento

Quien genere división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) será expulsado con ignominia. La determinación fue asumida en el congreso nacional ordinario del partido oficialista, en el que dirigentes y militantes advirtieron la existencia de pugnas de poder. Ayer ocurrieron peleas internas al interior de las filas del MAS cruceño.

Dos personas de la delegación del oriente se agarraron a golpes. Una denunciaba actos de corrupción, mientras que la otra se defendía de las acusaciones. Al tratar de ser detenida la pelea, el conflicto se ahondó. La disputa ocurrió la mañana de ayer, horas antes de concluir el evento nacional del partido de Gobierno.

Para el presidente Evo Morales estas peleas son la debilidad del MAS y por ello advirtió: “Compañero, compañera que tiene un interés personal o de grupo, hay que eliminar, hermanos y hermanas”.

Según Fidel Surco, senador del MAS, estas pugnas de poder generaron división en jefaturas departamentales, instituciones y organizaciones sociales. “Reconocemos esta situación. Hay problemas en Oruro, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y también en La Paz; ahora mismo están peleando por quién debe ser el candidato a la Dirección Nacional”, reconoció.

Morales pidió a sus filas unidad y les advirtió que “la única oposición que puede hacerle frente al MAS es el mismo masista, el único enemigo del MAS es el mismo masista”. En este marco, el congreso del MAS decidió convocar a reuniones de unidad en Santa Cruz, Beni , Pando y Oruro. Será en 90 días y los eventos deben servir para unificar a los militantes del partido oficialista.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios