Tipnis: Indígenas presentan más recursos contra ley de consulta previa

Los indígenas presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 222 y una demanda formal al Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni para frenar la consulta “previa” que el Gobierno efectuará en el Tipnis para construir el tramo II de la carretera a San Ignacio de Moxos.

El presidente de esa Subcentral, Fernando Vargas, indicó además que ante el inicio de la fase preparatoria para la consulta su organización y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ejecutarán más mecanismos de defensa y denunciarán todas las acciones “ilegales” del Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Naciones Unidas.

Parques naturales“Si la advertencia presentada mediante un memorial al Ministerio de Obras Públicas, al de Medio Ambiente,  al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Electoral Departamental, no escucha el Gobierno, vamos a presentar un amparo constitucional, porque nuestros derechos colectivos e individuales están siendo avasallados y violados por el Gobierno”, advirtió Vargas.
Recurso

Nuni explicó que los indígenas consideran que la Ley 222 de Consulta Previa en el Tipnis va en contra la Ley 026 del Régimen Electoral provocando un “conflicto de leyes” que debe ser solucionado por la vía constitucional.

“La Ley 222 de Consulta es contradictoria con la Ley 026 del Régimen Electoral en sus artículos 39, 40 y 41 y la cláusula novena de sus disposiciones transitorias”, dijo.

Agregó que la Ley de Régimen Electoral (Art. 39) establece la consulta previa como un mecanismo constitucional previsto con anterioridad a la toma de decisiones respecto a la realización de proyectos, obras relacionadas con la explotación de recursos naturales, lo que no ocurrió en el caso de la construcción de la carretera a Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.  Además establece que la población involucrada participará de forma libre, previa e informada, y la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios.

“Este Gobierno de manera mañosa y tramposa acuña siempre al final la normativa para menoscabar nuestros derechos, no estamos de acuerdo y lo más apropiado es que el Tribunal Constitucional se pronuncie”, manifestó Nuni.

El diputado también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Financial 2012 por la disposición séptima que permite a las empresas estatales “ejecutar proyectos sin ningún reparo social o ambiental”.

El Gobierno “desconcierta”

La Subcentral del Tipnis y un diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) dijeron que el Gobierno “desconcierta” y se contradice al aprobar y publicar el decreto reglamento de la Ley 180 de protección del parque nacional mientras impulsa una consulta para lograr el visto bueno a su proyecto caminero a través de la zona.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que el Gobierno, al aprobar el reglamento, da mayor legitimidad a la ley de protección del Tipnis, pero en una actitud “totalmente contradictoria”.

Fabián Yaksic, diputado del MSM, señaló que el Ejecutivo incurre en una ilegalidad. “De ser cierta su publicación (del reglamento de la Ley 180), es absolutamente contradictoria y, peor la figura gubernamental es mucho más contradictoria todavía porque ya estaríamos entrando al tramo ilegal. Si ellos mismos, como Gobierno, han asumido ese decreto, obviamente ya no es solamente una ley, ahora hay un decreto”, apuntó.

SUBCENTRAL ADVIERTE DE CONFLICTOS

MAS defiende aplicación de Ley 222 sin reglamento

“Es posible iniciar la fase preparatoria del proceso de consulta en comunidades del Tipnis cuando no existe un decreto reglamentario de la Ley 222”, dijo ayer el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza.

Comisiones del Gobierno, con el apoyo del Consejo Indígena del Sur (Conisur) —que promovió la ley de consulta—, habrían ingresado al Tipnis supuestamente para efectuar actividades previas.

Mendoza señaló que los responsables de llevar adelante el proceso de la consulta, en coordinación con las organizaciones indígenas del lugar, deben presentar el cronograma y hacer el protocolo o guía de consulta, y para ello deben reunir toda la información posible para saber exactamente cómo realizar, ejecutar en la práctica, la consulta previa.

“En estos casos, lo que algunos llaman el reglamento, eso se llama en términos formales para cualquier ley, es el protocolo en el caso específico de las consultas. Esta Ley 222 no necesita una reglamentación como leyes que tienen que ver con mecanismos de democracia representativa. Lo que sí requiere esta ley es la construcción de un protocolo”, dijo.

Rechazo

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, indicó que las comunidades han advertido que toda comisión gubernamental que intente ingresar al territorio indígena será expulsada.

Reiteró además que la campaña gubernamental para entregar prebendas comenzó hace dos días en Puerto Esmeralda y continúa.

Advirtió que la responsabilidad de posibles enfrentamientos entre indígenas y funcionarios del Gobierno, será responsabilidad de Evo Morales.

CORREGIDORES

La Subcentral del Tipnis confirmó que entre el 15 y 17 de marzo se realizará, en la comunidad de Gundonovia, el encuentro de corregidores, máxima instancia de deliberación y decisión de los pueblos indígenas que habitan en el parque nacional.

En la oportunidad, los corregidores de las 63 comunidades considerarán dos puntos: la aprobación de una estrategia de defensa del Tipnis y el avasallamiento de colonizadores.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios