Un 50% dice que no mejora la justicia por el cambio de jueces

    Una encuesta de IPSOS Apoyo para Página Siete da cuenta de que el 50% de ciudadanos consultados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto afirma que el cambio de autoridades en el Órgano Judicial no trajo mejoras para la administración de justicia.

    A sólo dos meses y medio de la posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura sólo el 35% de los encuestados cree que las nuevas autoridades traerán mejoras en la justicia.

    Justicia en BoliviaUn 15% no supo qué contestar o directamente no respondió al requerimiento de IPSOS Apoyo.

    La consigna del Gobierno y del partido oficialista para las elecciones judiciales que se realizaron el 16 de octubre de 2011 fue que con la elección de las autoridades judiciales, Bolivia tendrá un nuevo modelo de justicia.

    El 3 de enero, durante la posesión de las nuevas autoridades judiciales, el presidente Evo Morales pidió a los magistrados mejorar la celeridad de la justicia. “Tiene que acabarse la llamada retardación de justicia y la discriminación. Imagínense, en las cárceles están sin procesos tanta gente (...) por pequeñas cosas, pero la gente que tiene plata está fuera de la cárcel cuando debería estar dentro, y ése es el gran desafío que tenemos”, conminó entonces el Jefe de Estado.

    Santa Cruz es la región que expresa una mayor incredulidad sobre el Órgano Judicial con un 56% de rechazo, le sigue La Paz con el 52% y Cochabamba con el 48%. En último lugar se encuentra El Alto con el 39%; aunque en esta urbe otro 39% de los consultados considera que los cambios en el Órgano Judicial fueron positivos. Pero, además, tiene el más alto nivel de personas que no precisan su posición, cantidad que llega al 22%.

    Los magistrados que ahora están en funciones fueron elegidos el 16 de octubre con porcentajes de apoyo que van desde el uno al 11% sobre el total de votos, según datos oficiales del TSE.

    En el caso de Tribunal Agrario el voto válido obtuvo el 42,34%, el blanco el 15,07% y el nulo 42,60%. Para el Tribunal Constitucional el válido 42,10%, el blanco 13,87 % y nulo 44,03%.

    Los válidos para el Consejo de la Magistratura alcanzaron a 41,99%; blancos 15,81% y nulos 42,20%. En el caso del Tribunal Supremo de Justicia el voto válido ganó con el 37,88%; blanco 24,56% y el nulo obtuvo 37,54%.

    No obstante, haciendo un cálculo del promedio entre los cuatro entes resulta que el voto nulo superó al válido por una pequeña cantidad de puntos. A escala nacional y con una participación del 80% del padrón, se tiene que el válido alcanzó el 41,08%.

Punto de vista

    Edwin Rojas ConstitucionalistaEl cambio de jueces como se lo hizo, sin una correcta selección a los más preparados no va a mejorar (la justicia). El cambio de jueces fue hecho sin escoger a los mejores. Segundo, para mejorar la administración de la justicia no sirve de nada cambiar estos actores, a los jueces ni siquiera a los miembros del Consejo de la Magistratura si es que no existe una política de Estado de reestructurar el Poder Judicial en su conjunto.

    Entonces, el cambio de jueces no va a mejorar; es más, va a empeorar la imagen. Siempre la gran pregunta es ¿Cuándo tendremos una política de Estado para mejorar el Órgano Judicial? Ahora no existe.

    La política de Estado debe partir, primero, de revisar el ingreso a la universidad, el plan de estudios y la modernización de las universidades. Segundo, tiene que profesionalizarse a la Policía.

    Necesitamos recursos para la investigación criminal, no hay plata ni para sacar fotos de las investigaciones.

    Tenemos que seleccionar a jueces y fiscales de forma transparente, a los mejores y, por último, necesitamos reformar las leyes orgánicas en consenso con la ciudadanía, con los colegios de abogados.

    Las reformas de leyes se hicieron sin consenso. Finalmente, necesitamos que en el Órgano Judicial y el Ministerio Público se respete la institucionalización transparente.

Datos técnicos de la encuesta

  • Consultados La opinión fue recogida de 800 personas, se respetó la distribución real de la población por género y edad en las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba; y fue hecha por IPSOS Apoyo Opinión y Mercado

  • Detalle La población está compuesta por personas de 18 años a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos.

  • Error El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error del 3,39%, estimando una confiabilidad del 95%.

  • En Santa Cruz, un 56% de los encuestados dice que el cambio de autoridades no cambió la justicia.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios