CEPB: Es irresponsable ofrecer incrementos salariales sin consenso de partes afectadas

El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, calificó de "irresponsable" la nueva oferta salarial del gobierno, que supera a la anterior, y sin consenso con los empresarios.

"Se está incrementando un porcentaje diferente cada día y, se están ofreciendo porcentajes sin consensuar con todos los sectores", remarcó Sánchez al ser consultado sobre la posición de la institución ante la nueva oferta salarial del Gobierno de 20% al salario mínimo nacional y 8% a la masa.

Explicó que la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), hizo que se defenestre cualquier posibilidad de diálogo tripartito, "se ha incumplido totalmente el convenio, el pacto acordado en la Cumbre de Cochabamba, lo cual nos preocupa muchísimo. Cumplimos el mandato de Cochabamba para algunos temas y para los temas fundamentales que interesan al desarrollo productivo del país los incumplimos", apuntó.

En opinión del Presidente de los empresarios, "la falta de planificación respecto a cómo se deben llevar adelante los incrementos salariales, hacen que hoy se ofrezca una cifra, mañana se ofrezca otra y de pronto vamos a tener algo muy diferente a lo que se ha ido negociando", situación por la que pidió responsabilidad a las autoridades y no ofrecer un incremento de salarios que perjudicará a todo el país.

Economía bolivianaAseveró que se habla en el extremo de que las arcas del Estado no pueden aguantar mayores incrementos, "pero ellos mismos van desdiciendo esa posibilidad incrementando día a día algo que no todos podrán cumplir".

Sánchez criticó que es fácil hacer ofrecimientos con el dinero de todos, pero cuando se trata de emprendimientos personales, cuando se trata de economía privada lo que se está haciendo es perjudicar a todo un sector productivo que quiere aportar a este país.

"Hay que tener la responsabilidad con el país, con la población con las autoridades de no estar ofreciendo algo que pueda perjudicar a todo el país", resaltó.

Al ser consultado sobre el acatamiento del decreto, explicó que las leyes se cumplen; sin embargo, no todas las empresas tienen las posibilidad de realizar estos ajuntes por lo que las empresas que tengan problemas económicos verán los mecanismos con los cuales ajustaran estos temas. "No nos olvidemos que cualquier incremento salarial hace que se incrementen los precios de los productos finales. El que sale perjudicado es el consumidor final, por esta falta de planificación a la cual nos están llevando las autoridades del Ministerio de Economía. La especulación puede generar mayor inflación", destacó.

Recordó que el sector privado asistió de buena fe a la Cumbre de Cochabamba, y que los empresarios no incumplieron los compromisos adquiridos en enero pasado, "los movimientos sociales son los que deberían sentirse defraudados porque no se están practicando los compromisos que los propios ministros pactaron", finalizó.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios