Con el Censo, Santa Cruz ganaría $us 120 millones

Con los resultados del censo el municipio de Santa Cruz de la Sierra podría incrementar sus recursos de 300 a 420 millones de dólares, lo que significa $us 120 millones más.

Es el análisis del abogado municipalista José Luis Santistevan, a propósito del anuncio que hiciera el presidente de la Confederación de Empresarios como miembro del Comité Impulsor de que esta encuesta censal se hará el 21 de noviembre de este año.

Santa Cruz, BoliviaSantistevan remarcó que con la distribución actual, el municipio cruceño pierde Bs 270 millones anuales, ya que hay cerca de 700 mil ciudadanos que no están recibiendo sus recursos.
Cívicos en vigilia.  El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que la institucionalidad cruceña estará vigilante de que se realice el censo en este año.

Indicó que por la falta de la nueva encuesta censal, el departamento de Santa Cruz dejó de percibir alrededor de Bs 663 millones  anual, lo que significa $us 4.800 por hora y eso es lo que no se permitirá.

El director de la entidad cívica cruceña, Víctor Hugo Velasco, informó que los sectores sociales en los próximos días darán inicio a una serie de movilizaciones, para que de una vez se dicte una Ley que garantice su realización.

"Santa Cruz pierde anualmente más de Bs 663.657 millones por culpa de la no realización del Censo. El Plan Tres Mil pierde cada año 148.244.563 millones de bolivianos y la Villa 1ro de Mayo más de  Bs 101.471.663", puntualizó Velasco.

Se puede contaminar. El concejal Óscar Vargas dijo que en el Censo de Población y Vivienda existe el riesgo de que se contamine con fricciones políticas, debido a que se desconoce cuándo se entregarían los datos y quedarían muy cerca de los comicios nacionales.

Vargas adelantó que este próximo lunes, la Comisión Especial de Autonomía del Concejo  a su cargo, se reunirá con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) para dar sugerencias y ser coadyuvante del proceso.

Deuda histórica del Gobierno.
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que el Gobierno tiene una deuda histórica con Santa Cruz  por postergar el censo. "El 2011 el departamento cruceño tenía igual crecimiento que La Paz y por lo tanto en la distribución tiene que tener el mismo trato", acotó.

"Por falta del Censo el departamento de Santa Cruz dejó de percibir alrededor de Bs 663 millones, lo que significa $us 4.800 por hora". Herland  Vaca Díez  - Presidente Comité Cívico

"Existe un riesgo de que se contamine el censo porque se desconoce la entrega de los datos y la aplicación de los resultados pues se acercan las elecciones". Óscar Vargas  - Concejal de Santa Cruz de la Sierra

"El Censo es una deuda histórica que tiene el Gobierno con Santa Cruz, porque la Ley del presidente Morales debió hacerse en el 2010". Luis Felipe Dorado - Jefe de  Bancada de CN

_

Publicar un comentario

0 Comentarios