Contrato con Repsol para explorar el Tipnis debe explicar YPFB

Dirigentes de entidades cívicas exigen que el Presidente de YPFB, Carlos Villegas, explique por cuántos millones de dólares se hizo contrato con empresas transnacionales para que exploren y exploten hidrocarburos en la zona del Tipnis, indicaron que los indígenas se oponen a que la flora, fauna, piedras preciosas, hidrocarburos, de la zona, sirva para enriquecer a los "capitalizadores" de Repsol, Petrobras, Total, se oponen a que los cocaleros sigan avanzando para destruir las inmensas zonas boscosas del Tipnis, se oponen a que se destruya el ecosistema, el medio ambiente.

Señalaron "que el Gobierno y sus dirigentes de partido mienten al decir que la Novena Marcha Indígena sea para oponerse a la Consulta post-contrato con la OAS, el Presidente, sus Ministros y Carlos Villegas, de YPFB, deberían hacer conocer los verdaderos motivos que los impulsa a penetrar los pulmones ecológicos del Tipnis, que sirve sobre todo a La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, para contar con oxígeno".

Dirigentes cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni, hicieron conocer que de acuerdo al "Art. 359.I. Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten son propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano, del Estado. II. En el caso de vulneración los contratos serán nulos de pleno derecho y quienes los hayan acordado, firmado, aprobado, cometerán delito de traición a la Patria". El Art. 362.II. Determina: que "Los contratos referidos a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deberán contar con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En caso de no obtener esta autorización serán nulos de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial ni extrajudicial alguna".

"Por esas consideraciones constitucionales, legales y la patriótica misión de quienes defienden el Tipnis, el Presidente de YPFB tiene el deber y obligación de informar al pueblo de Bolivia qué clase de contratos se firmó con las transnacionales, si son para exploración y explotación de hidrocarburos en el Tipnis, por qué montos, si cuenta con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa, cuándo se discutió y en qué sesión congresal, qué firma de asambleístas existe, para que los bolivianos sepan cuál es el real problema que aqueja a la región del Tipnis".// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios