Denuncias complican al Comandante policial

El comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, investigado en el caso de la presunta admisión irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de la Policía (Anapol), se vio implicado en otro hecho por el que se le abrió una nueva indagación, por el uso de un vehículo confiscado a un detenido por narcotráfico.

Expolicías denunciaron, a fines de marzo pasado, que Santiesteban utilizó una vagoneta Toyota modelo 4 Runner, con placa 2166-INK, que habría sido confiscada al exsubteniente de Policía René Navía Gorena, actualmente detenido en Chonchocoro sindicado de liderar un clan de tráfico de drogas.

Según la denuncia, el vehículo fue puesto a disposición de la familia de Santiesteban. Este caso se develó a raíz de un presunto viaje familiar que realizó el jefe policial al santuario de Copacabana, en los días de la celebración de Semana Santa, en un vehículo “oficial”.

Según la explicación del Comandante de la Policía, ese viaje fue por trabajo y no vacacional como difundieron varios medios de comunicación, que mostraron imágenes incluso del lugar donde se hospedó en Copacabana.

Por este viaje, que resultó que Santiesteban realizó en el vehículo decomisado a Navia, el jefe policial fue enviado al Tribunal Disciplinario de la Policía con fines investigativos por disposición del Ministerio de Gobierno.

El titular de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa el martes pasado, informó desconocer los resultados de esa investigación y que pediría que se acumule como antecedente este nuevo hecho y se verifique la situación del vehículo.

Con relación a las investigaciones del caso Anapol, Romero lamentó la postergación por tres veces de la declaración de Santiesteban, a partir de la cual dijo que se tomarán las decisiones que correspondan.

Según declaraciones de los directores de la Anapol y Unipol y documentación acumulada por la Fiscalía, Santiesteban dio la orden y envió las listas para la admisión de los 54 cadetes en el marco del Programa para Bachilleres Interculturales, pese a que ya se había cerrado el plazo y dichos postulantes reprobaron.

Corrupción en BoliviaRECUSACIÓN

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, ratificó al fiscal Aldo Ortiz como titular de la investigación sobre las supuestas irregularidades en la admisión de 54 cadetes a la Unipol.

Yañiguez aclaró que la recusa presentada contra Ortiz por el director de la Academia Nacional de Policía (Anapol), Marco Ortuño, fue desestimada por falta de fundamentos legales.

Asimismo, expresó que los fiscales Marco Antonio Rodríguez y Milene Alba aún son parte de la comisión encargada del caso.

El fiscal Rodríguez dijo que hoy reprogramarán las notificaciones a los implicados en el caso para que se presenten a declarar.

Las declaraciones del comandante nacional de la Policía, Jorge Santiesteban, en tres oportunidades se suspendieron, la tercera por las recusaciones contra el fiscal y el juez de control jurisdiccional, Rolando Chaca.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios