En La Paz funcionan más de 28.000 puestos de venta

La Alcaldía hace controles permanentes para evitar el asentamiento de más comerciantes.

El director de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Miguel Ayala, informó que en los siete macrodistritos de la ciudad funcionan cerca de 28.432 puestos de venta, entre anaqueles, armazones metálicos, snacks, microsnacks, modulares, tarimas, caballetes y otros ambientes en que se exponen o venden todo tipo de artículos.

Indicó que el mayor porcentaje de puestos se ubica en los macrodistritos de Max Paredes y Centro, debido a la gran afluencia de gente, factor que es aprovechado por los comerciantes.

Datos y características. De acuerdo con datos proporcionados por el Director de Mercados, en La Paz se tienen registrados 145 anaqueles móviles y 12 fijos, 18 armazones metálicos, 133 caballetes, 552 microsnacks móviles, 251 modulares y 261 de tipo B o de gran tamaño. Asimismo, detalló que entre tarimas, vitrinas y puestos ambulantes se tienen registrados 5.536; tarimas estables, 9.208; tarimas que se arman por horas, 8.104, y tarimas de feria, 4.112, que hacen un total de 28.432.

Comercio en La PazAyala aseveró que el registro de gremiales se cerró el 10 de octubre de 2008.  “Cualquier otra actividad que abrió luego de esa fecha es considerada completamente ilegal, porque no se pemiten más asentamientos“. Asimismo, sostuvo que en una labor de coordinación con los efectivos de la Guardia Municipal, se procede constantemente a desalojar de las calles a todos aquellos comerciantes que no porten su patente municipal, además de que se les decomisa su mercadería. Detalló que principalmente los ambulantes son los que evaden sus obligaciones tributarias, pues todos tienen el deber de aportar, según sus ingresos, para mejorar el aspecto de la ciudad.

“La causa fundamental para que haya gran cantidad de comerciantes en la ciudad es la relocalización del 85. Muchos se dedicaron al comercio informal y se asentaron en las calles de La Paz. Miguel Ayala / DIRECTOR DE MERCADOS DE LA ALCALDÍA

2008  fue el año en que se cerró el registro de comerciantes. A partir de esa fecha, toda actividad es declarada ilegal.

Algunos datos sobresalientes

PUESTOS AMBULANTES

Un total de 5.536 puestos ambulantes, entre tarimas y vitrinas, funcionan en toda la ciudad.   

TARIMAS ESTABLES

Los puestos fijos permitidos por la Alcaldía paceña ascienden a 9.208, y las tarimas de feria, a 4.112.

MAYOR AFLUENCIA

El mayor número de puestos de venta se ubica en los macrodistritos de Max Paredes y Centro.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios