En mayo comienza distribución de regalías para Tarija y Chuquisaca

La nueva distribución de las regalías por el campo Margarita-Huacaya, para los Departamentos de Tarija y Chuquisaca, de acuerdo con el estudio de la empresa Gaffney Cline and Associates, está prevista a partir del primero de mayo, informó el Ministro de hidrocarburos, Juan José Sosa.

La norteamericana Gaffney Cline certificó que el 75,1% de las reservas del campo Margarita-Huacaya pertenece a Tarija y el 24,9% a Chuquisaca.

El Ministro Sosa informó que "ingresa en distribución desde el momento en que entre en producción los 6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) adicionales que están previstos al 1 de mayo, son regalías solamente", empero no precisó los montos.

El Ministro Sosa, reconoció que Tarija está en pleno derecho de rechazar e impugnar el informe de la Gaffney Cline y hasta de realizar otros estudios.

"Tarija está en derecho de impugnar el estudio pero debe presentar los argumentos, sobre si no se ha seguido los procedimientos, Tarija puede realizar otro estudio está en la voluntad de ellos de hacerlo o no hacerlo", remarcó Sosa.

Hidrocarburos BoliviaDurante 2012, Tarija percibirá por concepto de regalías por Margarita-Huacaya 66,38 millones de dólares, por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 19,31 millones, haciendo un total de 85,69 millones de dólares. En tanto que Chuquisaca, en el mismo periodo, recibirá por regalías 27,80 millones de dólares, por IDH 8,09 millones, en suma 35,89 millones de dólares.

La pasada semana la empresa Gaffney, Cline and Associates, estableció que el 75,10% del campo gasífero Margarita-Huacaya pertenece a Tarija y 24,90% a Chuquisaca, como conclusión del estudio de conectividad de ese reservorio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Cuando hay reservorios compartidos hay un porcentaje de participación, las regalías van en función a esos porcentaje", recordó Sosa.

Respecto a la posibilidad de un pago de regalías retroactivo, el Ministro de Hidrocarburos y Energía indicó que ese tema no fue analizado.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios