La energía en el área rural es deficiente

Según un estudio, las familias del área rural gastan más que las urbanas por este rubro.

La población rural de Bolivia paga proporcionalmente más que las familias urbanas por acceder a la energía, asegura la investigación de Plataforma Energética.

Pobreza en BoliviaMiguel Fernández, especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), explicó que, en términos comparativos, las familias más pobres del agro boliviano pagan más por una energía de menor calidad, según el estudio Rol e Impacto Socioeconómico de las Energías Renovables en el Área Rural de Bolivia.

“Son familias que están inmersas en un mercado de pilas, velas y mecheros, lo que representa un movimiento anual de casi 50 millones de dólares”.

Destacó que el acceso a la energía marca la diferencia en la calidad de vida de la gente y mejora sus condiciones de sostenibilidad.

La magnitud. Según los datos procesados en el estudio, el área urbana centra su suministro energético en la electricidad y el gas licuado de petróleo, que representan el 87 por ciento del consumo total, mientras que en el área rural, la mayor importancia está en la biomasa, con 93 por ciento, y en el diésel o kerosene, con el 4 por ciento.

En el caso de la electricidad, una familia urbana consume 86 veces más energía eléctrica que una que vive en el sector rural.

El volumen total de energéticos consumidos por una familia rural es 1,6 veces mayor que el que consume una familia urbana. Sin embargo, cuando se analizan los rendimientos de los energéticos y se calcula la energía útil que emplea cada familia, el gasto del área rural triplica al urbano.

La cobertura. Según la Memoria del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad 2010-2011, se hizo un estudio que indica que en 2010, de los 2,5 millones de hogares en Bolivia, sólo 1,9 cuentan con acceso a energía eléctrica, lo que significa que el 22,9 por ciento de los hogares bolivianos no lo tiene.

Si bien la cobertura de electricidad alcanza al 77%, este servicio llega en el área urbana al 90%, y en el rural, al 52,7 por ciento. Según el Gobierno, hasta 2025 se prevé tener la cobertura total.

50 millones de dólares anuales gastan las familias del área rural en energía, no sólo eléctrica.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios