Las frutas y verduras de temporada durante el mes de abril y sus propiedades

¿Que la fruta y la verdura no saben a nada? No es así siempre, pero si frutas y verduras nos resultan insípidas tantas veces es porque nos hemos acostumbrado a tener de todas ellas durante todo el año. La naturaleza tiene su ritmo.

Gracias a las técnicas de conservación y envasado podemos disponer de casi todas las frutas y verduras todo el tiempo. Pero frente a éstas, los vegetales "no forzados", los que nacen y se consumen en su estación, conservan todos sus nutrientes y su sabor intactos.

Frutas de temporadaEl consumo de frutas y verduras en su estación tiene muchas ventajas:

  • Tienen un mejor precio
  • Tiene más calidad
  • Son más frescas
  • Tienes más valor nutritivo

Por eso conviene conocer el momento de cada fruta y cada verdura para comprarla en temporada.

Frutas de abril

En abril las frutas de temporada son la fresa-fresón, los nísperos, el plátano, además de la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo.

La fresa y el fresón casi no tienen calorías, pero sí fibra e hidratos de carbono. Poseen vitaminas C y E, minerales (potasio, magnesio y calcio) y también ácido málico y antioxidantes. La fresa es diurética, tiene poder laxante, desintoxicante y depurador.

El níspero es también bajo en calorías, contiene potasio y en menor cantidad magnesio, calcio y hierro. Además contiene fibra soluble y sustancias de acción astringente. Posee muchas sustancias aromáticas en su pulpa. 

El plátano contiene vitaminas A y C, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio o hierro. De su composición, un 75% es agua, además de hidratos de carbono y fibra, pero muchas calorías. Es bueno para regular el transito intestinal, para dientes y huesos o para reforzar el sistema inmunológico. Está contraindicado en caso de insuficiencia renal.

Verduras en abril

Las verduras de temporada en este momento son cebolla, puerro, ajo, tomate, lechuga, espinaca, acelga, repollo, brócoli, coliflor, pepino, pimiento, calabacín, calabaza, berenjena, guisantes, judías verdes, espárrago verde, alcachofa, remolacha, apio y rábano.

El brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, además de grandes cantidades de vitamina C y A, y ácido fólico. Contiene hierro y potasio. Es un vegetal con alto contenido en antioxidantes lo que reduce el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

El pepino es abundante en agua. Tiene caroteno beta en la cáscara verde, pero una vez pelado esta cantidad se reduce casi a cero. Con su piel el pepino tiene un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A.

La berenjena tiene fibra (en la piel), pocas grasas y pocas calorías. Contiene vitaminas E, A, C, B1 y B2, además de minerales (hierro, calcio, y fósforo). Es un vegetal muy recomendado para mejorar la circulación y reducir el colesterol.

El espárrago verde carece de grasas, apenas calorías y pocos hidratos de carbono. Es una de las hortalizas más ricas en proteínas. Contiene vitaminas A, B, C y E, y minerales (potasio, fósforo, hierro y magnesio). Está indicado para contra las irritaciones internas, combate el insomnio y  es un buen diurético.// 20 minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios