Ocho de cada cien personas asaltadas adquieren un arma

Si bien la venta de armas  en el mercado negro es un factor que aviva la delincuencia, también es visto por otros como una forma de protección ante la ola delincuencial que azota el país. Samuel R. de 25 años, es una víctima reciente de un cuarteto de delincuentes que tomaron por asalto este fin de semana su domicilio, mientras dormía en el barrio Calama, kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia. Los ladrones se robaron joyas, dinero, y un jeep Suzuki 2009 estacionado en su garaje. Dijo que analiza la posibilidad de armarse para contrarrestar cualquier hecho delictivo posterior.

El estudio. Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad obtenido en la ‘Primera encuesta de victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito’, aplicada en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, revela que ocho de cada 100 personas adquirieron un arma blanca, de fuego o gas pimienta luego de haber sido víctimas de un delito. Asimismo, los indicadores más sobresalientes develan que en cuatro de cada 10 hogares en las ciudades del eje troncal fueron víctimas de al menos un delito en la última gestión. La población que reside en Cochabamba y El Alto es la más afectada por robos, mientras que la población paceña es la menos aquejada por crímenes.

Armas en BoliviaEl viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, afirmó al respecto que la percepción sobre inseguridad para esta gestión detalla que nueve de cada 10 personas consultadas en la ciudad de El Alto sostienen que la criminalidad se incrementaría durante este año en Bolivia. En contraparte, siete de 10 consultados tienen la misma opinión en Santa Cruz.

Un alto índice de reincidencia. A manera de explicación, Vásquez dijo que esta percepción negativa sobre la seguridad ciudadana se debe, en gran parte, al alto índice de reincidencia delictiva que existe en todo el país. Esta situación  ocasiona la impunidad judicial para criminales con frondosos antecedentes penales. La encuesta del estudio fue aplicada a 2.702 personas del eje troncal más El Alto y se constituye en el primer análisis realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que funciona desde la pasada gestión y depende del ministerio de Gobierno.

Pocos hechos denunciados.  Sólo 15 de cada 100 hechos ilícitos y violentos fueron denunciados en la Policía el 2011 y este revela que Santa Cruz es la que más sufre de violencia y delitos cometidos con armas de fuego. Para el analista en seguridad Juan Carlos Galarza es comprensible que las victimas de delitos no se quieran quedar de brazos cruzados, pero no comparte la idea de una ciudadanía armada porque empeoraría las cosas y los pacíficos pasarían a ser violentos. Considera que la mejor medida es la prevención.

"Con tanta inseguridad, estamos analizando la posibilidad de adquirir un arma de fuego para darnos nuestra propia seguridad. Hay temor que estos delincuentes vuelvan a robarnos". Samuel R.- Víctima de atraco

"El portar y usar un arma de fuego es una gran responsabilidad, requiere de muy buenas condiciones físicas y mentales el conocimiento del marco jurídico vigente, al margen de un buen entrenamiento para el correcto uso de estas.". Juan Carlos Galarza - Experto en seguridad

"Los mayores niveles de pesimismo sobre el incremento de la inseguridad futura se dan en El Alto donde nueve de cada diez personas consideran que la inseguridad podría incrementarse en el país y en su ciudad". Miguel Velasquez - Viceministro de seguridad Ciudadana

Denuncias
Usted puede reportar un hecho delictivo

El portal. El Portal Web “Ciudad Segura” permitirá a la ciudadanía realizar reportes diarios  sobre delitos, hechos violentos, accidentes de tránsito e incendios a través de las redes sociales de Facebook y Twitter. (www.onsc.gob.bo).

Que es la osnc. Es una unidad técnica que concentra y recopila datos para la generación de estadísticas que orienten el análisis de la información sobre delitos, violencias y otros temas referidos a seguridad ciudadana, dirigidos a la formulación y diseño de políticas públicas en ésta materia. Busca consolidar una instancia técnica, especializada en la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas de análisis e interpretación de los fenómenos de la violencia y el delito, para la formulación de políticas públicas en Seguridad Ciudadana.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios