Revolución de 1952: 60 Años de la revolución

El descontento de las clases populares al sentir que su decisión en las urnas fue burlada por el gobierno de Mamerto Urriolagoitia impidiendo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) llegue al poder, fue el motivo central de la Revolución del 9 de abril de 1952.

Ante el "mamertazo" de Urriolagoitia con la entrega del mando al dictador Hugo Ballivián, las milicias movimientistas junto con los carabineros de la Policía Nacional enfrentaron a los militares en La Paz y Oruro.

Revolución en BoliviaDespués de dos días de luchas y con un saldo de 490 muertos, los revolucionarios logran derrotar a las tropas del Ejército servil al gobierno de facto de Ballivián.

Como escarmiento a los soldados prisioneros, son obligados a desfilar por La Paz en calzoncillos, custodiados por las milicias de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Paz Estenssoro al poder. A pesar de que las clases populares fueron los victoriosos de la revolución nacional, ellos delegan el poder.

Se forma un gobierno provisional a cargo del líder de la revuelta, Hernán Siles Zuazo, quien asume el mando hasta el regreso de su compañero Víctor Paz Estenssoro desde su exilio en Argentina.

Hoy se cumplen 60 años de esta revolución popular que quedó marcada en los anales de la historia boliviana, que se logró reformas sociales de impacto como el Voto Universal, la Nacionalización de las Minas y el Petróleo, la Reforma Agraria y la Reforma Educativa. Además el 17 de abril se logró la conformación de la Central Obrera Boliviana (COB) a la cabeza del líder minero Juan Lechín.

Las medidas sociales. Una vez que asume el poder Víctor Paz Estenssoro y por mandato de las bases, implementa las cuatro medidas sociales que marcan un antes y un después de la historia boliviana y son las siguientes:

1) La Nacionalización de las Minas de estaño.

2) La Reforma Agraria.

3) El Voto Universal.

4) La Reforma Educativa con la aprobación del Código de la Educación Boliviana.

También Paz promulgó el Código de Seguridad Social; la asistencia técnica de diversos organismos internacionales para grandes proyectos de ingeniería global, como el Proyecto Corani. Organizó el Comité Nacional de Rehabilitación Industrial; impulsó YPFB y creó la COB.

En este periodo se cerró el Colegio Militar y se instauró milicias armadas mineras y campesinas.

Reordenamiento de la economía. Elegido presidente constitucional en 1956, Hernán Siles Zuazo se dedicó inicialmente a la tarea de reordenar la economía y estabilizar la moneda, que en realidad fue cumplida por una misión norteamericana jefaturizada por George Jackson Eder.

La inflación sin precedentes del Gobierno de Paz empujaron a Siles a una creciente contracción de su ideología nacionalista.

Siles hizo frente de forma permanente a la oposición política encabezada por Falange Socialista Boliviana (FSB) y a la oposición sindical que llevaba adelante la Central Obrera Boliviana dirigida por Juan lechín Oquendo.

Cumplido su deber, entregó la presidencia a Víctor Paz Estenssoro en agosto de 1960, siendo designado Embajador en Uruguay primero y en España después.

Nueva constitución. En su segundo mandato, Víctor Paz Estenssoro institucionalizó las medidas revolucionarias, aprobó la Constitución de 1961 que consagró las transformaciones de 1952.

Paz mantuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) próximo al 6%, diseñó el Plan Decenal de Desarrollo (1962 – 1971) .

Paz aplicó un plan de salvación de Comibol y rompió relaciones con Chile por el desvío del río Lauca. Dedicó sus esfuerzos y los recursos económicos del país a impulsar un polo de desarrollo en Santa Cruz, al que dio rápido crecimiento y progreso.

Paz Estenssoro creó un ingenio azucarero en Bermejo, Tarija.

Impulsó obras para el desarrollo de la agricultura y la industria. Después de conformar pacto militar es derrocado por el militar René Barrientos Ortuño.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios