Telefónicas intensifican campañas por el mercado

Las telecomunicaciones se modernizan y buscan conquistar cada vez más mercados. En ese empeño las empresas telefónicas libran una batalla diaria sin heridos, pero con ganancias. Si hoy le preguntaran si podría vivir sin su celular, seguramente la respuesta será un rotundo “no”. Hoy la telefonía móvil forma parte de la vida del ciudadano común. Internet, el chat, Facebook, los mensajes de texto, las fotografías y la radio: todo se concentra en dispositivos cada vez más pequeños y veloces.

En Bolivia existen tres grandes empresas telefónicas: Entel, Tigo y Viva. Entel fue fundada el 22 de diciembre de 1965 y hace cinco años el Estado recuperó un 97% de las acciones, haciendo de Entel una empresa telefónica nacionalizada, mientras Telecel opera bajo la marca comercial de Tigo hace cuatro años y lleva 20 años en el rubro en tanto que Viva trabaja en el país desde hace 13 años.

Servicios en BoliviaEn estos años, las empresas telefónicas han experimentado una verdadera revolución comercial. Representantes de Entel, Tigo y Viva explican cómo perciben el mercado actual y las acciones con que sus empresas encaran estos cambios.

Una de las transformaciones de mayor impacto para los usuarios es la posibilidad de tener más servicios a través del celular. De acuerdo con el vocero de Viva, Luis Alvéstegui, “el ingreso de las redes avanzadas de datos permite explotar al máximo los dispositivos celulares ya no sólo por voz, sino también navegar en internet, entrar a las redes sociales, recibir mensajes multimedia, chatear, entre otras cosas, todo a una mayor velocidad”.

El campo de las telecomunicaciones es “un mercado sumamente dinámico y sujeto a constantes innovaciones, por lo que los servicios y productos se renuevan de manera constante y hacen que el cliente pueda acceder a una propuesta novedosa y atractiva”, a decir de Alvéstegui.

De acuerdo con la Gerenta Nacional de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de Tigo, Nadia Eid, “existen muchas oportunidades para seguir facilitando la vida de los consumidores, brindando servicios altamente valorados que les ayuden a tener mejor comunicación con los demás y con fuentes de información a nivel mundial”. Por su parte, Entel define como central la misión de “asegurar un acceso equitativo a las telecomunicaciones –derecho humano fundamental– y el despliegue de nuevos servicios” que son “vectores de desarrollo económico y de soberanía nacional”.

EN LOS MEDIOS

En el cotidiano, pasando de un canal de televisión a otro es inevitable encontrarse con las compañías que han instalado las telefónicas. Ya sea de la mano de una actriz tarijeña, de personajes cotidianos o desde las vivencias de dos mochileros en rutas bolivianas, la creatividad juega un papel central para ganar clientes.

“Andrea paso a paso” es la reciente campaña de Viva, con la participación de Andrea Camponovo, quien recorre el territorio nacional en busca de todo tipo de opiniones. La innovación de esta campaña es que todos estos comentarios son presentados en un spot de forma interactiva, ya sean éstos positivos o negativos. Según el representante de la empresa “el objetivo de esta campaña es ir mejorando el servicio que brinda a partir de las opiniones de los usuarios”.

Tigo no se queda atrás. Actualmente la campaña del “mochilero Tigo” también emprende un viaje por distintos destinos turísticos de Bolivia. La idea central de esta campaña es mostrar creativamente la expansión de su red, que genera mejor cobertura a nivel nacional además del lanzamiento del 4G, que duplica la velocidad de descarga y navegación en Internet.

Por su parte, Entel continúa mostrando –a través de spots publicitarios– la amplia cobertura de su red, esta vez a lo largo de la ruta interoceánica que cruza el mapa de Bolivia. Siendo la principal compañía boliviana su mayor fortaleza en el mercado es la de brindar a sus clientes los precios más bajos y promociones continuas.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios