Tipnis día 2: El mal tiempo retrasa el avance de los marchistas

Las inclemencias del tiempo hicieron que los indígenas de las tierras bajas y altas se queden en Puerto Varador, a 19 kilómetros de la ciudad de Trinidad este fin de semana. Se estima que reanudarán su marcha mañana.

Lázaro Tacoo, de la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob), señaló que el mal tiempo ha retrasado un poco la marcha, pero que además están aguardando en Puerto Varador la llegada de más nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de otras regiones que se sumarán a la protesta en las próximas horas.

Mientras tanto, informes del Gobierno dan cuenta que se pretende conformar una comisión legislativa para negociar con la IX marcha, como ocurrió en el 2011.

Eugenio Rojas, jefe de la bancada del MAS, en la Cámara de Senadores, indicó que se pretende elaborar una agenda de trabajo de diálogo permanente.

Tipnis Bolivia"Sin alterar nuestra propuesta, que es llevar adelante la consulta previa como un salida pacífica al conflicto del Tipnis, desde la Asamblea, vamos a establecer nuestros máximos esfuerzos de coordinación entre Presidencia, bancada y asambleístas para establecer las bases mínimas de diálogo", indicó el legislador.

La vicepresidente de la Cidob, Nelly Romero, justificó la nueva movilización argumentando que "no hubo un solo punto de los demandados en la marcha de 2011 que haya cumplido el Gobierno".

En Puerto Varador, los marchistas recibieron el apoyo de los pobladores del lugar y cuentan con alimentos, ropa y medicamentos para soportar la larga caminata hacia La Paz
Es una marcha pacífica. Mientras, en San Ignacio de Moxos aseguran que no permitirán el ingreso de los marchistas, pese al carácter pacífico  de la movilización por el Tipnis (Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure). Así lo dieron a conocer los dirigentes  que comandan esta marcha, Adolfo Chávez y Pedro Nuni.

Romero dijo que el doble feriado establecido por el Gobierno no afectará la marcha que se dirige a la sede de Gobierno para exigir la abrogación de la ley 222 de Consulta Previa y que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no atraviese el Tipnis.

Precisó que la marcha está compuesta por una gran mayoría de indígenas de las diferentes subcentrales del Tipnis, además de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

Datos
La logística de la movilización indígena

Organización. Entre 45 dirigentes indígenas, originarios, de ocho comisiones, lideran la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que partió desde Trinidad con el fin de llegar a la ciudad de La Paz.
Ocho. Las comisiones son de IX marcha, política, avanzada, logística, salud, transporte, comunicación y seguridad
Se sumarán. La Asamblea de Pueblos Guaraní (APG), Central de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), y de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia (Cipoap). La comisión de la XI marcha está presidida por Bertha Bejarano, de la Cpemb.// El Día

_____

MAS pre­pa­ra co­mi­sión pa­ra ne­go­ciar con Ci­dob

El gu­ber­na­men­tal Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) pre­ten­de con­for­mar una co­mi­sión le­gis­la­ti­va al igual que en 2011 pa­ra ne­go­ciar con la no­ve­na mar­cha de la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos In­dí­ge­nas de Bo­li­via (Ci­dob) que se di­ri­ge ha­cia La Paz en re­cha­zo a la cam­pa­ña del Eje­cu­ti­vo pa­ra cons­truir una ca­rre­te­ra que pre­ten­de atra­ve­sar una re­ser­va na­tu­ral.

La in­for­ma­ción fue da­da por el je­fe de ban­ca­da del MAS en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, Eu­ge­nio Ro­jas, quien in­di­có que exis­te la po­si­bi­li­dad de ela­bo­rar una agen­da de tra­ba­jo de diá­lo­go per­ma­nen­te.

“Sin al­te­rar nues­tra pro­pues­ta —que es lle­var ade­lan­te la con­sul­ta pre­via co­mo una sa­li­da pa­cí­fi­ca al con­flic­to del Te­rri­to­rio In­dí­ge­na y Par­que Na­cio­nal Isi­bo­ro Sé­cu­re (Tip­nis)—, des­de la Asam­blea, va­mos a es­ta­ble­cer nues­tros má­xi­mos es­fuer­zos de coor­di­na­ción en­tre Pre­si­den­cia, ban­ca­da y asam­bleís­tas in­dí­ge­nas, pa­ra es­ta­ble­cer las ba­ses mí­ni­mas de diá­lo­go”, sos­tu­vo el le­gis­la­dor.

El se­na­dor del ofi­cia­lis­mo ex­pli­có que la con­sul­ta es el úni­co me­ca­nis­mo pa­ra co­no­cer la vo­lun­tad de los pue­blos in­dí­ge­nas que ha­bi­tan en el Tip­nis. Ello de­bi­do a que unos quie­ren la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra y que otros se opo­nen al me­ga­pro­yec­to.

“El fon­do del con­flic­to del Tip­nis es que unos quie­ren ca­rre­te­ra y otros no; la con­sul­ta pre­via es el me­ca­nis­mo de­mo­crá­ti­co pa­ra que las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del Tipnis de­ci­dan si quie­ren o no la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra Vi­lla Tu­na­ri-San Ig­na­cio de Mo­xos, y así sa­lir de es­ta in­cer­ti­dum­bre”, en­fa­ti­zó.

El di­fe­ren­do en­tre in­dí­ge­nas por el Tip­nis y el Go­bier­no da­ta des­de 2008 cuan­do la em­pre­sa bra­si­le­ña OAS que se ad­ju­di­có la obra de la ca­rre­te­ra Vi­lla Tu­na­ri - San Ig­na­cio de Mo­xos. El pro­yec­to cuan­ta con tres tra­mos, el se­gun­do es el de ma­yor cues­tión de­bi­do a que su tra­zo pre­ten­de pa­sar por la re­ser­va fo­res­tal.

An­te los cues­tio­na­mien­tos y mo­vi­li­za­cio­nes in­dí­ge­nas, el Go­bier­no no tu­vo más que apro­bar una nor­ma­ti­va que es­ta­ble­ce que el Tip­nis es in­tan­gi­ble. Sin em­bar­go, en las úl­ti­mas se­ma­nas el Go­bier­no in­for­mó que el con­tra­to con la em­pre­sa se­rá anu­la­da y que la cons­truc­ción es­tá en cuar­to in­ter­me­dio. El año pa­sa­do, el MAS bus­có el diá­lo­go con la Ci­dob en una mar­cha an­te­rior y si­mi­lar a la que par­tió es­te vier­nes, la co­mi­ti­va no tu­vo éxi­to.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios