Tipnis día 3: Lluvias vuelven a frenar marcha de indígenas contra carretera

Las intensas lluvias que caen desde ayer en la región boliviana de Beni, en el noreste amazónico del país, volvieron a impedir ayer el avance de la nueva marcha de indígenas a La Paz contra una carretera que promueve el presidente Evo Morales en el parque nacional Tipnis.

Los centenares de nativos que el viernes iniciaron la caminata desde la ciudad amazónica de Trinidad permanecen desde ese día en Puerto Varador, a 17 kilómetros del punto de partida, por las lluvias, indicó por teléfono el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

Según Chávez, en su siguiente parada, a 19 kilómetros de Puerto Varador, tendrán que dormir a la intemperie, por ello esperarán a que cesen la lluvia y las inusuales temperaturas bajas en la zona.

"La lluvia nos ha retrasado bastante (...) Si para la lluvia, reanudamos mañana la marcha porque no tenemos carpas para protegernos y hay agua a ambos lados de la carretera", señaló.

tipnis-2012-vozbolLos amazónicos iniciaron su nueva caminata, la segunda en un año, para rechazar que la carretera pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hogar de miles de nativos con un extraordinario hábitat animal y vegetal en una superficie de 1,2 millones de hectáreas en el centro del país.

La protesta es respaldada por indígenas del altiplano y en las últimas horas también se han sumado delegaciones de guaraníes y jóvenes ambientalistas de la región oriental de Santa Cruz.

Los nativos rechazan que la carretera atraviese el Tipnis porque temen que destruya lo que consideran un paraíso ideal para vivir y que promueva una mayor invasión de productores de hoja de coca, base para producir cocaína, de la zona vecina del Chapare, el bastión político y sindical de Morales.

Algunos nativos del Tipnis leales a Morales rechazan la nueva marcha y exigen una consulta sobre la vía entre las etnias del parque, respaldados por una reciente ley que contradice otra emitida por el mismo mandatario tras la marcha del año pasado, que está vigente y veta cualquier carretera en el parque.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios