Unicef recomienda al Estado invertir más en la niñez

“La inversión del Estado en favor de la niñez no es suficiente, es importante mejorar este aspecto para obtener mayores resultados en educación, salud y otros, además de fortalecer las capacidades de autoridades de municipios y departamentos para que sepan invertir bien el dinero que tienen en favor de la población infantil”, señaló a La Razón el representante de Unicef en Bolivia, Marcoluigi Corsi.

De acuerdo con los datos del informe Estudio global pobreza y disparidades en la infancia, que será presentado hoy por Unicef, el 58% de la niñez boliviana aún vive con privaciones. Este medio publicó en la edición de ayer que de ese total, al 39,7% le falta una vivienda, 29,2% habita en casas que no cuentan con servicios básicos adecuados, 14,4% no accede a agua segura y 13,8% no tiene acceso a la información y comunicación.

Niñez en BoliviaActualmente, el país no cuenta con un indicador que revele los gastos públicos asignados únicamente para la niñez en todos los ámbitos. Este hecho genera una especie de ‘competencia por recursos’ y una planificación sectorial en el diseño e implementación de políticas, “que olvida el carácter integral que define el bienestar de niños y adolescentes”, señala Unicef.

Políticas. Entre las acciones que el Gobierno destaca en beneficio de la niñez están el bono Juancito Pinto, de Bs 200 (que según datos del Ministerio de Educación redujo los niveles de deserción), y el bono Juana Azurduy de Padilla, de Bs 1.820, que llega a madres por un periodo de 43 meses, desde la gestación hasta dos años de nacido el niño.

El estudio de Unicef resalta que las limitaciones con las que viven los niños y niñas a causa de la pobreza comprometen el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades.

También influyen en el ejercicio pleno de sus derechos materiales, espirituales y emocionales, necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar. Corsi acotó que las privaciones afectan sobre todo a la infancia que se concentra en el área rural, a aquellos que residen en hogares con bajo nivel de ingreso y cuyos padres son indígenas de escasa o ninguna educación.

En ese marco, el organismo recomienda realizar una encuesta específica para contar con información comparable en todas las situaciones de interés, realizar estudios complementarios para conocer la situación de pobreza de grupos excluidos, como niños que viven en las calles y los que residen en hogares o albergues, debido a que no figuran ni en la última Encuesta de Hogares.

También plantea que la lucha contra la pobreza infantil “ya no enfrente las restricciones financieras, que repercuten en la eficiencia de las acciones, a pesar de los esfuerzos del actual Gobierno”. Finalmente, sugiere estructurar sistemas de seguimiento, evaluación e impacto de las acciones.

Hoy es el día del niño

Cada 12 de abril se recuerda el ‘Día del Niño Boliviano’, en conmemoración a la declaración de los derechos de este grupo poblacional. La fecha fue establecida por D.S. 1017 el 11 de abril de 1955. La principal gestora fue Aida Albarracín.

Menores de un año son los más maltratados

Del total de denuncias sobre maltrato físico y psicológico que llegan a la Defensoría de la Niñez de La Paz, la cifra más elevada corresponde a los niños menores de un año de edad. La falta de responsabilidad de padres muy jóvenes, concubinos que no mantienen una relación formal de pareja y papás primerizos es la principal causa para que este grupo etáreo, menor a un año, represente la mayor cantidad de denuncias, según datos de la Defensoría Municipal.

En 2011, esta instancia recibió 6.000 casos de violencia infantil, de los cuales 577 fueron contra menores de un año, luego están los menores de 16 a 17 años con 563 casos. En el 44,7% del total de denuncias, el agresor fue el papá; el 32,9% el daño fue causado por la mamá y el resto ocasionado por tíos, maestros, abuelos, vecinos, padrastros, hermanos y otros.

En ese marco, el presidente Morales presentará hoy, en el Palacio de Gobierno, acciones que apoyarán e impulsarán la Ley 214, que instituyó a 2012 como el “Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”. En la ocasión, se presentará un comité impulsor de la norma.  Además, el Primer Mandatario tiene previsto ofrecer un desayuno a infantes, como parte de los festejos por el 12 de abril.

Festejos a niños de entidades públicas y privadas

Banco Sol

Obsequiará hoy 20.000 packs de material escolar a partir de las 10.30 en todas sus 70 agencias del país. Payasos, globos y refrigerios serán parte del agasajo.

Gobernación

Agasajará con chocolatada a 350 niños y niñas que se encuentran albergados en los centros, hogares e institutos de esta dependencia departamental.

Hosp. Arco Iris

Organiza un festejo con magos, payasos y jugadores de fútbol en instalaciones del mismo nosocomio. Asistirán el Alcalde de la ciudad y el Gobernador del departamento.

Alcaldía

Ofrecerá una función gratuita del circo Mefer y una feria educativa para festejar a los niños en el Campo Ferial del Bicentenario. Todo comenzará a las 09.00.

Fiscalía

Los niños que viven en los diferentes centros penitenciarios de La Paz tendrán una salteñada organizada por la Fiscalía, que también entregará juguetes y ropa.

Multicine

Tendrá hoy una fiesta infantil de disfraces de personajes de películas, donde premiará a los más creativos. El evento se iniciará a las 16.00 en sus puertas.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios