Bolivia es el segundo país consumidor de tabaco en América

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, Calvimontes firmó un convenio con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) para denunciar y contrarrestar los intentos cada vez más agresivos de la industria tabacalera.

"Bolivia es parte de uno más de los 173 países que han firmado este convenio de lucha contra el tabaco y lo que nos preocupa fundamentalmente es el alto índice del consumo del tabaco en el país", complementó.

Según el reporte del Ministerio de Salud, Bolivia ocupa el segundo lugar en el consumo de tabaco en América, un último estudio publicado en el 2012 por la Organización Panamericana de la Salud, reveló que "paradójicamente Estados Unidos está detrás de nosotros", detalló Calvimontes.

Las estadísticas indican que el 30% de la población boliviana de alguna u otra forma tiene el hábito de fumar, de ese 30%, el 42% son varones, el 18% son mujeres mayores de 18 años y el restante porcentaje son menores de 17 años que consumen tabaco, puntualizó.

Salud bolivianaCada 31 de mayo se celebra el "Día mundial sin tabaco", celebración que fue creada por los estados miembros de la OMS, en 1987, para acentuar la importancia de la lucha contra la "epidemia del tabaquismo", además para reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el uso del tabaco.

Diferentes estudios han demostrado que el tabaco causa alrededor del 10% de las muertes a nivel mundial, unos 5,5 millones en 2010 (15.000 muertes al día) y que hay 1.000 millones de fumadores en todo el mundo de los cuales entre el 33% y el 50% acabarán muriendo por el tabaco y los que no mueran por este verán su esperanza de vida reducida entre 15 y 10 años.

Razones para dejar de fumar:

1.- Los padecimientos mortales relacionados con el tabaco superan en número de los producidos conjuntamente por el VIH, la tuberculosis, los homicidios, los suicidios y las muertes por accidentes en vehículo automotor.

2.- Entre los daños y enfermedades que produce el tabaco destacan: infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, asma, cáncer de pulmón, de próstata, de esófago, de vejiga, de colón, de estómago, de páncreas, de riñón, y de mama, colitis ulcerativa crónica, entre otras enfermedades potencialmente mortales.

3.- Incrementa molestias que tienen que ver con la menstruación y se relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos están más expuestas a sufrir embolias y accidentes cardio y cerebrovasculares.

4.- Fumar también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y pérdida de piezas dentales.

5.- El consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual, además de abortos repetitivos.

6.- Los niños de mujeres fumadoras nacen con bajo peso y están expuestos al síndrome de muerte súbita. También el consumo del tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

7.- Fumar provoca adicción y la adicción a la nicotina se va incrementando.

8.- El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias dañinas para la salud. Algunas de ellas son irritantes tóxicos, como amoniaco, folmaldehído, monóxido de carbono, mentol, nicotina, tolueno y dióxido de nitrógeno.

9.- Fumar daña al que lo consume y a quienes están a su alrededor familia, compañeros, etcétera.

10.- Afecta a la economía, por si los anteriores puntos son insuficientes he aquí una razón más relevante y es que al fumar se está pagando por vivir menos.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios