Bolivia es penúltima de la región en facilidades para hacer negocios

Bolivia es el penúltimo país de Sudamérica en cuanto a facilidades para hacer negocios, superando sólo a Venezuela, en la región, según el último informe de “Doing Business”. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 153 entre 183 países.

El proyecto “Doing Business” dependiente de la Corporación Financiera Internacional (CFI) proporciona una medición de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en todo el mundo.

El líder mundial en este ámbito es Singapur, mientras que el último de la lista es Chad. Los parámetros en los que Bolivia es más débil son: protección a las inversiones, pago de tributos, inicio de un negocio formal, registro de propiedad y cumplimiento contratos, según el boletín sobre percepción del clima económico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Proyecto “Doing Business” comenzó en 2002, analiza y compara las normas que regulan las actividades de las empresas en 183 economías. El modelo usado en el estudio busca cuantificar el impacto de la legislación local, en la actividad empresarial.

Por otra parte, según el Instituto Brasilero de Economía, Bolivia mejoró su clima económico durante el último semestre. No obstante, sus socios andinos se ubican en las primeras colocaciones. Para esta medición se considera un buen clima económico cuando el índice está por encima de 5.

El boletín del IBCE, también hace notar que de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, Bolivia estuvo durante el 2011, en el puesto 118 entre 183 países. Nueva Zelanda goza de una percepción como el país menos corrupto del mundo, mientras Somalia es el que se percibe como el más corrupto.

Economía bolivianaBOLIVIA ES UN PAÍS DIFÍCIL

De acuerdo al analista económico Armando Méndez, Bolivia es un país muy difícil para emprender cualquier negocio nuevo. Por esto, la ubicación como penúltimo país latinoamericano en cuanto facilidades para realizar negocios, sólo es un indicador de tres elementos centrales.

“Una de las condiciones básicas para que se desarrollen las iniciativas privadas es el estado de derecho. Esto significa un sustento total para la propiedad privada porque significa un respaldo a cualquier tipo de inversión extranjera y Bolivia se ha caracterizado estos últimos años por ser un país que está nacionalizando, esta estatizando inversiones extranjeras. Esto supone una falta total de Estado de Derecho, falta de justicia. En Bolivia es muy difícil cumplir la ley”, apunta Méndez.

Méndez explica que para hacer una empresa se deben realizar una serie de “trámites engorrosos que duran mucho tiempo y requieren dinero”.

Por estas razones, el analista explica que el indicador está reflejando muy bien estos elementos que a Bolivia le ponen en una situación crítica frente a las inversiones extranjeras.

DATOS

- El primero de mayo y siguiendo la línea de los últimos seis años, el Gobierno boliviano expropió las acciones de Red Eléctrica de España del grupo Transportadora de Electricidad (TDE), decisión que generó reacciones adversas de diversos países, que reclamaron a Bolivia respeto a las inversiones extranjeras. Por su parte, el Gobierno aseguró que se pagará un precio justo por las acciones expropiadas.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios