Critican posible intento para normar en Bolivia uso de redes sociales

La idea del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, y de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, del mismo partido, para normar el uso de las redes sociales, incorporando un artículo a la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue criticada por la oposición.

Bonifaz dijo que se hará una revisión al artículo 045 de dicha ley, para controlar los signos racistas que se publican principalmente en Twitter y Facebook.

"Siempre he manifestado mi indignación por el uso del internet ya sea por autoridades o ciudadanos para discriminar a los demás, entonces creo que es importante que mientras que no haya alguna norma que regule este tipo de acciones, la sociedad debe realizar una auto regulación de estos temas", afirmó por su parte Montaño.

Internet en BoliviaPreocupación de diputados. Para la diputada Jessica Echeverría, de Convergencia Nacional (CN), se busca callar a las voces opositoras para evitar malos comentarios sobre la gestión del presidente Morales. "Me parece una vergüenza que se estén preocupando de computadoras en vez de los conflictos que hay en el país. La mayor parte de la población boliviana son jóvenes y ellos utilizan las redes sociales para expresar lo que sienten", manifestó. Para la parlamentaria Adriana Gil (CN), la idea "atenta contra la libertad de expresión".

Gil indicó que países como Irán, China y otros gobiernos "totalitarios" tomaron esta acción al sentirse amenazados por los mismos pobladores. "Nosotros no vamos a permitir que se continúe con este proyecto. Con esta actitud el Gobierno demuestra una vez más el abuso de poder que ejerce", añadió.

Molestia. Las declaraciones y críticas que recibió la propuesta del diputado Bonifaz fueron condenadas por la parlamentaria masista Betty Tejada, quien justificó la acción para evitar que por medio de estas redes se melle la dignidad de las personas. // El Día

__________

Control a redes sociales motiva un debate político

Para el oficialismo, la posibilidad de regular a las redes Facebook y Twitter es una necesidad porque se trata de frenar la discriminación y el racismo que se estaría reflejando en esos contactos de internet. Para la oposición, ese planteamiento significa cercenar la libertad y los mecanismos democráticos de expresión de sentimientos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), discrepó con la opinión de sus colegas opositores y planteó la necesidad de una ley que regule los mensajes en las redes sociales.

“Es importante y necesario, lamento que existan acciones de discriminación y racismo a autoridades como el Presidente del Estado; también a mucha gente, inclusive gente que es objeto de amedrentamiento e insultos, racismo y discriminación; lo que no se puede permitir estando vigente una ley de lucha contra la discriminación, esto no debería entenderse como una interferencia a la libre expresión”, señaló a la agencia ANF.

“El respeto no se lo gana con control, con esta clase de actitudes de cercenar la libertad de expresión y sobre todo los mecanismos democráticos del ciudadano de poder manifestar sus sentimientos”, retrucó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, según la agencia ANF. Para el diputado Franz Choque (CN), “el Gobierno quiere seguir los ejemplos del Presidente iraní, que también está atacando a las redes sociales como el Hotmail, Google”.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), pidió el lunes a la población boliviana poder “autorregular” las publicaciones por las redes sociales Facebook y Twitter, con el fin de que no sean una plataforma en la que se melle la dignidad de las personas. El lunes, Evo Morales criticó la utilización de estas redes. “Nos tratan de burros, de animales, de ignorantes; de todo me tratan”, indicó la autoridad.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios