En La Paz: Pasankeri pone en marcha el ‘trufi vecinal’ con 40 coches

El dirigente vecinal Ismael Quintanilla informó que están disponibles 40 motorizados de propiedad de los vecinos para formar una cooperativa de transporte que ya fue bautizada como 3 de Mayo. Resta —señaló— legalizar su funcionamiento vía aval de la Alcaldía de La Paz, que anticipó que no tiene objeción a la iniciativa.

Hace seis días que vecinos de Pasankeri iniciaron el bloqueo de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que conecta a La Paz con la zona Ciudad Satélite de El Alto, para impedir el trabajo de los choferes del sindicato Eduardo Abaroa, a quienes acusan de prestar un mal servicio. Transportistas de este gremio apedrearon a vecinos del sector el martes 8 de mayo, durante el paro de 48 horas en contra de la ley de transporte. Los lugareños intentaban romper el bloqueo de los conductores.

“Para evitar perjuicios, con el apoyo de los vecinos desde hoy (ayer) hemos puesto en marcha el trufi vecinal. Son 40 coches con los que contamos para dar este servicio”, dijo Quintanilla, quien añadió que el bloqueo se mantiene hasta consolidar la salida del sindicato de la zona.

El transporte vecinal empezó a prestar servicio en el tramo Cotahuma-Kilómetro 7 de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz a un costo de Bs 2.00 la subida y 1,50 la bajada. El dirigente de los choferes del sindicato afectado, Álex Revollo, cuestionó la iniciativa y anunció acciones en coordinación con la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) y la Federación Departamental de Choferes de La Paz.

“Llama la atención que por los trufis las personas estén dispuestas a pagar Bs 2,00, cuando nosotros cobramos apenas Bs 1,00 en los microbuses. Nosotros no somos quienes autorizamos las líneas, pero tampoco vamos a aceptar abusos”, advirtió el dirigente sindical.

El director de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía, Eduardo Cortez, informó que conoce de la decisión de los vecinos de Pasankeri y que el gobierno local no tendría reparo a la iniciativa.

“Se quiere crear la Cooperativa 3 de Mayo; nosotros no tenemos mayor objeción para reponer en el menor tiempo posible el servicio en la zona”, adelantó Cortez, quien añadió, sin embargo, que aún falta analizar la propuesta de ruta, la verificación del parque automotor, entre otros detalles que son inherentes para garantizar un buen servicio.

Prevén —señaló— que el costo del pasaje por recorrido completo sea de Bs 3,00. En esta ruta también hay servicio de trufis que eluden el bloqueo y van desde San Pedro hasta Ciudad Satélite por las avenidas Mario Mercado y 9 de Abril.

“La Alcaldía se ha parcializado”, criticó el dirigente del sector Isaac Nina. Cortez anticipó que la Alcaldía aplicaría sanciones al sindicato, entre ellas la suspensión temporal. “Pueden rechazar el transporte que se implemente, pero con la Ley Municipal de Transporte las cosas son diferentes; tenemos la facultad para analizar otras alternativas de transporte, no sólo en la zona de Pasankeri, sino en toda la ladera oeste”, dijo Cortez.

Tránsito, dispuesto al diálogo

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Carlos Gutiérrez, informó que está dispuesto a dialogar con autoridades de la Alcaldía sobre la Ley Municipal de Transporte. El alcalde Luis Revilla llegó a un acuerdo con los choferes

Asamblea de la Paceñidad, ‘en emergencia’

La marcha programada por la Asamblea de la Paceñidad para hoy en contra del transporte sindicalizado fue suspendida sin fecha, aunque la instancia cívica declaró “estado permanente de emergencia” para reaccionar ante cualquier abuso.

El ente deliberativo institucional sostuvo ayer una reunión en la que decidió la suspensión de la medida programada antes del acuerdo que alcanzó el alcalde Luis Revilla con la dirigencia de los choferes en torno a la aplicación de la Ley Municipal de Transporte. “Se declara en estado permanente de emergencia, atenta para que no se vuelvan a repetir los abusos, atropellos y agresiones de parte del transporte sindicalizado”, refiere una de las conclusiones del encuentro realizado ayer.

La Asamblea también resolvió respaldar la iniciativa de ciudadanos en las redes sociales que llamaron al plantón de la “tarjeta roja” contra los choferes para hoy a las 15.30, en El Prado. También decidió dar apoyo moral y material a los vecinos de Pasankeri y rechazó todas las agresiones y abusos cometidos por el sindicato de transporte Eduardo Abaroa en esta zona.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios