Francia vira a la izquierda y elige presidente al socialista Hollande

El socialista François Hollande fue elegido presidente de Francia, con 52% de los votos, frente al conservador Nicolas Sarkozy. Este es el primer vuelco a la izquierda de un gran país europeo desde el comienzo de la crisis que sacude al Viejo Continente.

Hollande obtuvo el 51,67% de los votos y Sarkozy alcanzó el 48,33%, según datos oficiales parciales del Ministerio del Interior, que no incluyen los de los franceses residentes fuera de Francia, cerca de un millón de personas. La publicación de los resultados oficiales definitivos, por parte del Consejo Constitucional galo, está prevista para el jueves.

Sarkozy reconoció la victoria de Hollande, del que dijo “es el nuevo presidente”. Asumió “toda la responsabilidad de esta derrota” y deseó “buena suerte” a su sucesor. Anunció, además, que no dirigirá “la batalla de las elecciones legislativas” de junio.

La emblemática Plaza de la Bastilla estaba desde fines de la tarde colmada de gente de todas las edades, que agitaba banderas de Francia al grito de “Hollande presidente” y “Hemos ganado”.

Con Hollande, los socialistas vuelven al poder después de 18 años y él será, además, el segundo presidente socialista de la V República Francesa (fundada por el general Charles De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995.

Sarkozy, por su lado, pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el también socialista portugués José Sócrates y el laborista británico Gordon Brown, a quienes los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. 

A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi (derecha) y el socialista griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea. La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras.

Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria para poder tener “toda la capacidad y los medios para actuar”.

El presidente Sarkozy, de 57 años, no fue apoyado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta. En su quinquenio en el poder, ha sido un gobernante de una impopularidad sin precedentes y no pudo desprenderse de su etiqueta de “presidente de los ricos” en plena crisis económica.

Política en FranciaEl vencedor anticipa ola de cambios en Europa

El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, dijo ayer que su victoria  significa “un cambio para Europa”, donde sus pueblos “esperan terminar con la austeridad”.

El ganador de las elecciones presidenciales del domingo se dirigió a una multitud que le recibió en la Plaza de la Bastilla de París y les aseguró: “He oído vuestra voluntad de cambio, vuestra fuerza, vuestra esperanza”.

Hollande, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler,  llegó procedente de Tulle, en el centro-sur de Francia, donde había conocido su victoria.

“Os lo agradezco, pueblo de Francia, por haberme permitido convertirme en presidente de la República”, dijo un Hollande con la voz rota por el esfuerzo de los últimos días y ante una multitud que coreaba su nombre y agitaba banderas de Francia.

Hollande mostró su “orgullo” de poder celebrar la victoria en el mismo lugar en el que, hace 31 años, miles de otros franceses se felicitaban por la victoria del socialista François Mitterrand, su mentor político. “Soy el presidente de la juventud de Francia”, proclamó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios