La discriminación aqueja más a instituciones públicas que privadas

Los actos de discriminación y racismo se presentan con frecuencia en instituciones de la administración pública que en instituciones privadas, cuyo número de denuncias fue más bajo con relación al primero, informó ayer el director general de Lucha contra el Racismo, del viceministerio de Descolonización, Mario Machicado.

En conmemoración al “Día nacional de lucha contra el racismo y toda forma discriminación” que se efectúa cada 24 de mayo, a través de la promulgación de la Ley 139 el 14 de junio de la pasada gestión, el representante de esa cartera de Estado, anunció que de los 227 casos de denuncias en los últimos tres años, el 54 por ciento se produce en el ámbito publico, mientras que el 46 por ciento en instituciones privadas.

“Son manifestaciones racistas que se produjeron, para ello, la comunidad internacional ha recomendado al Estado boliviano contar con una legislación para prevenir actos de racismo y discriminación, y por otro lado, sancionar delitos que ahora son tipificados conforme a la Ley 045”, señaló Machicado.

De las más de 227 denuncias que fueron presentadas en la Dirección General del Viceministerio de Descolonización, el director resaltó que el 65 por ciento fueron archivadas debido a que ya hubo sanciones en el ámbito administrativo, según lo establece la Ley Nº 045 “Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación” que fue promulgada en octubre de 2010. Sin embargo, mencionó que el resto de los casos está en proceso de investigación. Informó que el tratamiento de denuncias se dan en dos ámbitos, una en el administrativo que tiene que ver con la institución donde la denuncia es presentada, en el cual se hace la investigación para que la máxima autoridad de esa institución ya sea pública o privada, pueda sancionar conforme al reglamento interno de la ley 045.

“Sin embargo, hay casos emblemáticos como el caso de la estudiante egresada de la carrera de Derecho de la universidad San Simón, del departamento de Cochabamba, así como la denuncia de una afroboliviana que hizo en contra de un oficial del ejército jubilado. Al respecto, el Ministerio Publico y la Fiscalía tienen que efectuar la investigación a los autores del hecho para que respondan por los delitos conforme a Ley”, dijo.

Discriminación en BoliviaMachicado recordó que en 2008 los indígenas de Porvenir del departamento de Pando, fueron humillados y que en 11 de septiembre del mismo año, el hecho desembocó en una matanza perpetrada por todas aquellas familias que contaban con extensas tierras expropiadas a los indígenas.

En ese marco, convocó a toda la población en general, en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad, a participar del evento denominado” Jóvenes Construyendo la Bolivia Digna desde nuestras identidades sin Racismo ni Discriminación”, programada para el jueves 24 de mayo..

DATOS

- El incremento de denuncias, se produjo tras la promulgación de la Ley Nº 045, con 205 casos, porque en los dos años pasados, en la gestión 2009 y hasta septiembre de 2010, sólo se atendieron 22 denuncias.

- Actualmente existen entre 11 a 13 denuncias de discriminación y racismo por mes.

- En tanto, hasta el 15 de mayo de esta gestión, se recibieron 4 denuncias de discriminación.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios