Menos de un millón de bolivianos está fuera del país, y pese a la crisis pocos vuelven

Contrariamente a la idea de que en la última década un éxodo llevó a más de un millón de bolivianos fuera del país, una reciente estimación muestra que sólo 706.508 emigrantes procedentes de Bolivia, 6,8% de la población total, están en otros países, la mayoría de ellos en Argentina. El reporte al que accedió el Periódico Digital del PIEB también muestra que muy pocos retornan al país.

El estudio Perfil Migratorio de Bolivia fue realizado por el sociólogo René Pereira Morató, con auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y fue presentado en la Cancillería recientemente.

Pereira anota que el dato más novedoso del estudio es que el número de bolivianas y bolivianos fuera del país no es tan grande como algunos reportes que mencionan de 3 millones a 1,5 millones de personas. Para hacer sus propias estimaciones, tomó en cuenta datos del proyecto Investigación de la Migración Internacional en América Latina y el Caribe (IMILA), información del Global Migrant Origin Database (GMOD) de la ONU y del Banco Mundial.

En la gestión 2000, IMILA estimó en no más de 331.215 bolivianos y bolivianas en el exterior. La GMOD calculaba 359.490 los emigrantes, no más del 4,3% respecto del total nacional. Para la gestión 2010 el Banco Mundial estimaba que eran 684.6 mil emigrantes bolivianos, el 6,8% de la población total.

Para actualizar esos datos, Pereira tomó en cuenta los censos de población de los países de destino y en el caso de España se consideró además en padrón municipal (que registra a todos los habitantes en ese país, independientemente de su situación migratoria).

Bolivianos que se vanFinalmente el Perfil actualiza el stock de bolivianas y bolivianos que están afuera en 706.508 emigrantes, un 6,8% respecto de la población total. Argentina es el país con más bolivianos, un 70% de todos los emigrantes, y sigue Estados Unidos con 16%.

El diagnóstico elaborado por Pereira analiza el movimiento inmigratorio y emigratorio, el proceso de retorno, los refugiados, las remesas y otros aspectos relativos al tema. Un elemento que refleja el Perfil es que muchas políticas migratorias e incluso la captura de datos se concentran en la inmigración, es decir en la llegada de extranjeros a Bolivia, pero no se dimensiona de stock de bolivianos que están en la diáspora.

¿Qué pasa en el caso del retorno de los bolivianos? “Lo que encontramos es que el retorno aún no es muy importante en nuestro país. Hay un retorno y eso se demuestra en la caída de las remesas, pero pensábamos que, dada la crisis del capitalismo internacional y las medidas duras de otros países, podíamos tener un reflujo de bolivianos, y esto no es cierto”, dice Pereira, actualmente director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA.

Si bien no existe una cuantificación oficial sobre el retorno de bolivianos, una manera de captar esas cifras es a través de los programas de asistencia a los recién llegados. Sobre esa base se tiene que en 2007 hubo un retorno de 74 mil personas, mientras que para 2009 se redujo a 64 mil. La otra fuente de información es la caída de remesas que muestra un retorno o una búsqueda de otros países.

Pereira comenta que el censo 2012, planificado con una alta calidad, debería contemplar en la boleta censal una pregunta para estimar con más precisión el número de emigrantes bolivianos hacia afuera, de igual manera con la Encuesta Nacional de Hogares.

Conocer cuántos emigrantes tiene Bolivia fuera de sus fronteras y cuál es su situación es importante para desarrollar políticas públicas en su beneficio. Pereira explica que con información oficial y fiable sobre los emigrantes sería posible establecer políticas de protección a los derechos humanos, abaratar el costo de envío de remesas, impulsar la inversión productiva de las remesas y otras actividades en beneficio de los bolivianos emigrantes y sus familias en el país.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios