Pandillas intentan tomar un barrio de Santa Cruz, vecinos resisten

El miedo se siente en las calles y nadie hace nada por ocultarlo. Las paredes pintarrajeadas con las marcas de las pandillas (Bola 8, BDR, Vatos Locos) hacen deducir a simple vista que la zona es bastante peligrosa. Los vecinos transmiten con miradas el temor de salir por la noche ante el riesgo de ser atacados por estos grupos de jovenzuelos que toman en "manadas" las áreas verdes y mantienen "atemorizada" la zona, protagonizando peleas callejeras por mantener el control y liderazgo del barrio 26 de septiembre y sus aledaños al sector de Los Chacos. Una unidad educativa recientemente inaugurada por la Alcaldía Municipal que lleva el mismo nombre del barrio también resultó pintarrajeada con grafittis.

Atacaron a un adolescente. El último ataque ocurrió el fin de semana cuando el menor José Enrique (14) fue emboscado junto a sus dos hermanos a media cuadra de su casa por una turba de al menos 100 pandilleros que lo rodearon, patearon en el suelo y luego lo sumergieron en un charco con barro ante la mirada atónita de sus propios vecinos y amigos de la víctima. ”Escuché las pausas (cohetes) y al poco rato vino una vecina a decirme que mi hijo estaba tirado en el barro ensangrentado y que le habían pegado unos pandilleros”, relató temerosa Carmen G.N.(58) madre del joven agredido, quien pidió garantías.

Esta familia fue amenazada con quemarle su casa si se atrevía a denunciar a los agresores de su hijo que están plenamente identificados por el resto del vecindario. Wilson, presidente de la junta de padres de familia del colegio 26 de septiembre, dejó entrever que se encuentran con las manos atadas ante tanta inseguridad porque en el barrio no hay patrullaje policial ni militar. “Estamos amenazados por estos jovenzuelos. Yo en particular tengo miedo a represalias porque tengo hijos menores”, lamentó el dirigente vecinal. Otra viviente de la zona denunció que los pandilleros bajan de los micros a quienes no pertenecen a sus grupos y los golpean en la calles. Incluso a los choferes que no detienen su marcha les han quebrado sus parabrisas, comentó en tono molesta. "Es mucha la inseguridad, hay vecinos que están vendiendo sus casas por temor", advirtió. Un grupo de jóvenes, identificó a los agresores como miembros de la pandilla Los Príncipes, DCA-2, BDR, Bola 8 y Vatos Locos quienes siembran el temor en la zona. Incluso en el ataque al menor de 14 años, varios vecinos trataron de impedir la golpiza y detener a uno de los agresores se frenaron porque uno de los pandilleros hizo la intención de sacar un arma de su cintura y provocó temor entre ellos.

Pandillas en BoliviaVarios vecinos que se aglomeraron ante la presencia de este medio demandaron a la comandante de la Policía, coronel Lily Cortez, ejercer un patrullaje policial continuo en el lugar fin de dispersar el clima de inseguridad.

Viceministro: '700 pandillas atemorizan a todo el país'

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, especificó que en Bolivia alrededor de 700 pandillas con más de 20 mil integrantes, varias de ellas están compuestas sólo por varones, otras de mujeres y mixtos, quienes se dedican además al consumo de alcohol y drogas para luego cometer actos delictivos. Frente a esta situación, la autoridad sostuvo que se iniciará una campaña de concientización, además, exhortó a las organizaciones no gubernamentales a coadyuvar con el trabajo de prevención y rehabilitación, poniendo a disposición centros educativos y de readaptación para dichas personas.

“Pedimos a las ONG’s se sumen a esta tarea con la creación de centros de rehabilitación para estas personas. Una vez que se logre atraparlos, deben implementar centros donde podamos llevar a estos ciudadanos que necesitan el apoyo humano”, recalcó. Vásquez en un taller sobre pandillas en Santa Cruz indicó que el 80% de la inseguridad la generan estos grupos delictivos.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios