Bolivia rompe contrato con BANDES para carretera por TIPNIS

El contrato de financiamiento de 332 millones de dólares para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio Moxos fue anulado, tras haber oficializado la disolución del contrato con la empresa brasileña OAS, informó la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La autoridad de Gobierno, explicó que en documento firmado entre la ABC y OAS se contempla una cláusula en la que se indica que cuando existe modificación y disolución del contrato comercial el financiamiento queda sin efecto.

"Como hemos resuelto el contrato comercial, una vez hecha la comunicación oficial nosotros procedimos a comunicar al Banco de Desarrollo del Brasil (BANDES) y estamos esperando el ajuste de recibo para dar por terminado este tema", acotó Caro.

Aseguró que el crédito acordado con el BANDES de 332 millones de dólares no se ha desembolsado ni un solo dólar, más al contrario se solicitó que la cuota de compromiso pueda ser devuelta.

Tipnis BoliviaAclaró que el Estado prevé recuperar parte de los 16 millones de dólares que desembolsó para la ejecución de esa obra, monto con el que OAS inició sus operaciones.

Aún está pendiente una conciliación entre la Administradora Boliviana de Carreteras y OAS por los desembolsos que realizó la ABC para los trabajos en los tramos uno y tres de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La inversión total para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos alcanzaba a 415 millones de dólares, financiado en 80% (332 millones) por BANDES y 20% (83 millones) por la ABC.

"Esperamos que en la conciliación ambas partes puedan llegar a un acuerdo con respecto al dinero que se ha involucrado en los trabajos que la empresa ha realizado. Vamos a hacer verificación en campo (de las obras) y, a partir de ello, es que la ABC va a poder definir con OAS cuántos recursos de los que se desembolsó efectivamente fueron utilizados en la ejecución de los trabajos", explicó Caro.

Subrayó que ese proyecto vial está en "fojas cero".

Empero, todo lo referido respecto al proyecto carretero, como trazos, financiamiento y otros aspectos estará sujeto a la consulta que hará el Ministerio de Obras Publicas y el Viceministerio de Medio Ambiente a las comunidades del Tipnis.

No se debe ni un solo dólar a BANDES

Por su parte, los Ministros de Economía, de Planificación y de Obras Públicas confirmaron ayer ante una Comisión de la Asamblea Legislativa que Bolivia no le debe ni un solo dólar al Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BANDES) por el proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"El Banco de Desarrollo del Brasil no ha desembolsado ni un solo dólar de los 332 millones que son parte del contrato", afirmó Caro, en la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios