El país está en serio riesgo de contaminación: Declaran guerra al plástico

Pan, huevos, papas fritas, galletas, gelatina, refrescos y todo lo que usted se imagine se venden en bolsas plásticas en las tiendas, en el mercado y los supermercados. Y es que las prácticas bolsas plásticas, son con probabilidad uno de los inventos del hombre que más ayudan a la humanidad, pero a la vez se constituyen en la peor amenaza para la naturaleza, particularmente por la forma en la que son desechadas.

Alarmante uso de las bolsas plásticas. Estudios revelados por la Liga de Defensa del Medio Ambiente señalan que cada día se usa 1.3 millones de bolsas plásticas en Bolivia. Al respecto, el coordinador Nacional de Capacitación de Lidema, Edwin Alvarado, informa que en Bolivia se utiliza diariamente un millón 300 mil bolsas plásticas solamente en las compras de la mañana como el pan, huevos y otros. Según Alvarado, el 65 por ciento de la población nacional todavía utiliza estos envases plásticos. El mismo estudio señala que en Cochabamba se producen 34 mil kilogramos diarios de plásticos, 46 mil diarios en La Paz, 25 mil en El Alto, 9 mil en Oruro y 46 mil kilos en Santa Cruz.

La Gobernación cruceña impulsa una iniciativa. Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, aseguró que la eliminación del uso de bolsas plásticas, consiste en una sustitución paulatina de bolsas plásticas por bolsas de papel, cartón o de tela. Se ha evidenciado que las bolsas plásticas tardan entre 100 y 500 años en desaparecer, generando la contaminación de fuentes naturales de agua y la muerte de miles de animales, especialmente de la fauna acuática que las ingiere como alimento. “La Gobernación, a través de esta resolución, instruyó a los 56 municipios la sustitución gradual de bolsas plásticas por bolsas biodegradables”, sostuvo.

La implementación de la resolución tiene varias etapas que se deben cumplir; los supermercados, hipermercados y toda cadena de producción de ventas masivas y de consumo tiene un máximo de 30 días para que remita la cantidad de bolsas plásticas que han usado el año 2011; el segundo paso consiste en dar un plazo a los municipios, a partir del 1 de junio hasta diciembre de 2012, para que junto a la Gobernación se coordine la entrega de sólo dos bolsas plásticas por persona en cada punto de venta; el tercer paso consiste en que, desde enero hasta junio de 2013 se haga la entrega de sólo una bolsa plástica por cliente y definitivamente correrá sin la entrega de bolsa plástica desde finales del 2013 e inicios de 2014. Los hipermercados, supermercados, comercios en general y entidades que desempeñan tareas o actividades comerciales que sustituyan en el menor tiempo posible las bolsas oxibiodegradables o de plástico obtendrán el "Sello Verde Departamental", que acredita su contribución a los objetivos de control de calidad ambiental departamental en el marco del desarrollo sostenible.

La basura en BoliviaAgenda

Alistan las actividades

5 de Junio. la Gobernación junto a instituciones y ONG's que trabajan en pro de la conservación ambiental realizarán una serie de actividades durante todo el mes. Este 5 de junio, desde las 08:00 habrá actos por el Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza principal.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios