El tabaquismo perfora la economía de fumadores

La adicción al tabaco en el país afecta a la economía de al menos tres millones de fumadores debido a que consumen 2.500 millones de cigarrillos aproximadamente cada año, lo que demandaría un gasto mensual de Bs 300 por persona.

El especialista del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Dennis Rada, explicó que de tres millones de fumadores siete personas mueren al día y que en un año fallecen 2.555, lo que significa que en cuatro años perecieron más de 10 mil bolivianos.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de lanzar el “Día Mundial sin Tabaco”, anunció que en Bolivia el 30 por ciento de la población tiene el hábito de fumar, acotando que de ese total el 42 por ciento son varones, 30 por ciento, menores de 17 años y el 18 por ciento, mujeres mayores de 17 años.

__________

En Bolivia consumen 2.500 millones de cigarrillos cada año

Tres millones de fumadores de tabaco en Bolivia consumen al menos 2.500 millones de cigarrillos cada año, lo que causa una infinidad de enfermedades, principalmente cáncer pulmonar y cardiopatías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conmemoración al “Día Mundial sin Tabaco” que se recuerda cada 31 de mayo, la OMS mencionó que el objetivo de la celebración es hacer conocer los riesgos que conlleva el consumo para la salud, para ello prevé políticas eficaces de reducción de ese hábito.

Fumadores en BoliviaEn ese sentido, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de lanzar el “Día Mundial sin Tabaco”, anunció que en Bolivia el 30 por ciento de la población tiene el hábito de fumar, acotando que de ese total el 42 por ciento son varones, 30 por ciento, menores de 17 años y el 18 por ciento, mujeres mayores de 17 años. Asimismo, detalló que en el país siete personas fumadoras mueren cada día.

“Estos datos deberían alarmarnos como país, porque indican que nuestro estado de salud no es el más óptimo debido a las graves consecuencias que trae consigo fumar, principalmente en los dos sistemas del cuerpo, el cardiocirculatorio y el pulmonar”, sostuvo.

Por su parte, el especialista del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Dennis Rada, informó que las personas que tienen hábito de fumar afectan fuertemente su economía familiar o personal, porque a su juicio cada una de ellas gasta mensualmente al menos 300 bolivianos.

“Aquello significa el 17 por ciento del ingreso familiar o personal. Además, el precio de la cajetilla de cigarrillos fluctúa entre siete u ocho bolivianos, entonces, si un persona fuma una cajetilla al día, por 365 días representa casi tres mil bolivianos”, explicó.

En ese marco, Rada señaló que de tres millones de fumadores, 1.5 millones morirán en el transcurso de la vida. Añadió que siete personas mueren al día y que en un año fallecen 2.555 fumadores, lo que significa que en cuatro años perecieron más de 10 mil bolivianos.

El titular de Salud argumentó que en Bolivia existe la Ley 3029 respecto al Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT), el cual regulariza el control libre de tabaco en ambientes públicos donde se presenten muchas personas, para ello, manifestó que las gobernaciones y los municipios tienen la obligación de hacer cumplir la normativa.

“Hemos dado el primer paso al implementar las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos y envases de cualquier producto de tabaco, luego hicimos una campaña de sensibilización, a través de la exposición de gigantografías en lugares estratégicos, empleando las mismas imágenes de advertencias sanitarias; pero también hemos incidido bastante en la promoción de ambientes libres de humos de tabaco”, mencionó.

Anunció que este año la temática que se maneja a nivel mundial es la “interferencia tabacalera” que se ha convertido en el vector de la epidemia del tabaquismo, la misma que se da de múltiples formas para evadir la norma y evitar un control oportuno.

“En ese sentido, el Gobierno está haciendo esfuerzos no sólo para efectuar campañas de prevención sino buscar medidas administrativas legales que permitan, de alguna u otra forma, obtener algún mecanismo coercitivo contra las empresas tabacaleras, de manera que se pueda reducir también el índice de consumo”, finalizó.

__________

Consumo de cigarrillos afecta al interior y exterior del cuerpo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de problemas de salud y de muertes, pues existen algunos efectos secundarios menos conocidos del tabaco, cuyo consumo afecta desde la cabeza hasta los pies de un fumador y provoca lo siguiente:

1. Caída del cabello. El tabaco debilita el sistema inmunitario y hace que el organismo sea más vulnerable a enfermedades como el lupus eritematoso, que puede ocasionar la caída del pelo, así como la aparición de úlceras bucales y de erupciones en la cara, el cuero cabelludo y las manos.

2. Cataratas. Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones oculares. El porcentaje de personas con cataratas, una o pacificación del cristalino que impide el paso de la luz y puede causar ceguera, es un 40% mayor entre los fumadores. El tabaco provoca la aparición de cataratas por dos mecanismos: la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través del torrente sanguíneo.

3. Arrugas. El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de aquellas proteínas que le confieren elasticidad, así como la depleción de vitamina A y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas, especialmente en torno a los labios y los ojos.

4. Cáncer. Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el humo de tabaco causan cáncer. Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. Se duplica el riesgo de cáncer de las cavidades nasales y paranasales, se multiplica por 4-5 el cáncer de la cavidad bucal y el nasofaríngeo, por 4-5 el orofaríngeo y el hipofaríngeo y por 10 el laríngeo; por 2-5 el de esófago; por 2 el de estómago y por 2-4 el de páncreas.

5. Deterioro de la dentadura. El tabaco interfiere en los procesos químicos que tienen lugar en la boca, provoca un exceso de sarro, tiñe los dientes de amarillo y acelera el deterioro de la dentadura. El riesgo de perder los dientes se multiplica por 1,5 en los fumadores.

6. Enfisema. Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema (distensión y ruptura de los alveolos del pulmón) y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, para que pueda respirar, se somete al paciente a una traqueotomía: se hace una incisión en la traquea, y se utiliza un respirador para introducir por ella aire en los pulmones.

7. Cardiopatías. Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre los principales factores de riesgo asociados, a las enfermedades cardiovasculares. Estas dolencias se cobran anualmente más de un millón de vidas en los países en desarrollo. En los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo de tabaco matan cada año a más de 600.000 personas. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

8. Úlcera gástrica. El consumo de tabaco reduce la resistencia a las bacterias que causan las úlceras del estómago. Asimismo, reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas, lo que propicia la erosión de las paredes del estómago. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

9. Cáncer de útero y aborto espontáneo. Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino y cáncer de útero, el tabaco trae consigo problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto. El consumo durante el embarazo aumenta el riesgo de que el recién nacido presente insuficiencia ponderal y de que tenga problemas de salud en el futuro. El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.

10. Deformación de los espermatozoides. El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia sexual.// El Diario

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Dejar de fumar es sencillo y económico con los cigarrillos electrónicos. Cómpralos en Bolivia en www.guardianbolivia.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)