Garita de Lima es la zona paceña más insegura

Los asaltos y robos aumentaron en niveles alarmantes este año en la comercial zona del macrodistrito Max Paredes de La Paz, según denuncian los vecinos de la zona 14 de Septiembre.

Este es un sector comercial de día y por las noches socialmente muy conflictivo y peligroso por la falta de seguridad ciudadana.

Las calles Tumusla, Max Paredes y Juan Granier conforman el nudo peligroso.

Delicuencia siembra temor en la plaza Garita de Lima

Uno de tantos casos que ocurre en la zona Garita de Lima. “Ahora ya no es confiable caminar por este sector ni a mediodía, hace poco no más yo estaba comprando medias y mientras sacaba el dinero para pagarle a la vendedora, sentí que un jovencito me apuntó con algo punzante en mi costado y al oído me dijo que le diera mi cartera si no quería que me incruste el cuchillo. Me puse a temblar y miré de un lado a otro con la esperanza de encontrar un policía. Parecía que todos eran cómplices porque nadie se percataba del hecho”, el relato pertenece a Carla López, ama de casa que, como muchos otros, fue asaltada a plena luz del día en aquel sector.

“Entonces le entregué la cartera porque estaba muy aterrada. El ladrón escapó sin dejar huella y se perdió entre la gente. A mi no me sirvió de nada gritar y clamar por ayuda, porque nadie me ayudó…”, prosiguió el relato.

Asaltos y robos aumentaron en niveles alarmantes en este año en la comercial zona del macrodistrito Max Paredes de La Paz, según denuncia de los vecinos de la zona 14 de Septiembre quienes, como la señora Carla, aseguraron que “viven aterrorizados”.

Este es un sector comercial de día y por las noches socialmente muy conflictivo y peligroso por la falta de seguridad ciudadana.

La Tumusla, Max Paredes y Juan Granier conforman ese nudo peligroso.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por las principales calles y avenidas de esa zona, se pudo evidenciar que algunas de las demandas que dieron a conocer los vecinos, como la falta de guardias en el día y por las noches, la ausencia total de policías e incremento del peligro por la falta de luminarias.

La comerciante Alicia Conde manifestó a que todos los días, las personas son víctimas de asaltos, “en este lugar se registran robos. Hasta ya conocemos a los delincuentes que en su mayoría son jóvenes y cleferos quienes roban con descaro. Nosotros no podemos decirles nada porque al alertar a las víctimas, también corremos peligro”, afirmó.

Los delitos recurrentes, según las personas que trabajan en lugar son: robo de joyas, como arrancar aretes de las orejas de mujeres, robo de sombreros, asaltos para quitar carteras, celulares y otros. Además, las mismas comerciantes son víctimas de robo de sus mercaderías.

Durante el recorrido se pudo evidenciar la ausencia de guardias policiales, aspecto que fue corroborado por los vecinos consultados.

Quienes realizan a diario sus actividades por la Garita de Lima afirmaron que durante el 2011 se registraban de 1 a 2 asaltos por día. En este año, el número subió por lo menos a 6. La Policía Boliviana no brinda esta información porque en la mayoría de los casos, las víctimas no denuncian los hechos.

El presidente de la junta de vecinos 14 de Septiembre, José Terrazas, informó que “se está solicitando la instalación de cámaras de seguridad para combatir a la delincuencia, sin embargo, para hacer efectiva esta solicitud se requiere del apoyo de las principales autoridades del Municipio, del Gobierno Central y la Policía Boliviana” .

OPINIONES

JOSÉ TERRAZAS (Presidente de la Junta de Vecinos)

“Nuestra zona es muy conflictiva y desordenada y se ha tornado muy peligrosa, uno de los pilares fundamentales para que los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida, es la intervención de las instituciones como la Alcaldía, la Policía, la Gobernación. La solución para esta zona sería la implementación de cámaras de seguridad, pero sabemos que para ello debemos conseguir financiamiento. En la zona Garita de Lima tenemos muchas necesidades, pese a ser un sector que genera economía para el desarrollo de La Paz y en nuestro Poa solamente tenemos Bs 200 para obras y eso no es suficiente, acá viven más de 15 mil familias, mas allá de las tiendas y vendedoras minoristas.”

GUILLERMO PÉREZ (Vicepresidente de la Junta de Vecinos)

“La inseguridad ciudadana en este sector es un tema candente y álgido; nos preocupa a todos los vecinos del sector, como representantes estamos prestos a buscar y recurrir a todos los medios para lograr un apoyo a las necesidades que tenemos los vecinos, debido a la concentración de personas que viven en este barrio, somos los vecinos que albergamos a extraños que se dedican al comercio y muchas veces no los conocemos. Hoy en día las ‘Zonas Rojas’ abundan en La Paz, pero con mayor razón se incrementan en este sector. Hay locales donde se tiene el consumo de bebidas alcohólicas y es necesario que las autoridades puedan normar la presencia de los mismos y que atiendan las demandas de seguridad.”

ROLANDO QUISPE SALAZAR (Secretario Junta de Vecinos)

“El problema de inseguridad en este sector se está complicando y nos obliga a tomar medidas con suma urgencia, cada día este la inseguridad se esta incrementado, por la falta de educación y la falta de empleo que está creciendo cada vez más, esto debe ser solucionado desde el Gobierno. Lo grave es que no hay presencia policial, éstos brillan por su ausencia, nunca acuden cuando realmente se los necesita, no hay normas. La misma Alcaldía muchas veces da la autorización para que las fraternidades folklóricas realicen sus actividades que obligan a que se vendan bebidas alcohólicas y que se genere delincuencia”.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios