Marcha del Tipnis planea quedarse hasta que la Ley 222 sea anulada

“Nos quedaremos en La Paz hasta la anulación de la Ley 222”, advirtió la dirigente indígena Nazareth Flores. Mientras que el corregidor de la comunidad San Antonio, Carmelo Yuco, dijo que los indígenas se oponen a dicha ley por ser extemporánea. El pedido de anular la Ley 222 encabeza la plataforma de demandas de nueve puntos de la IX marcha.

Un reciente fallo del Tribunal Constitucional en Sucre declaró que esa norma tiene su constitucionalidad condicionada a que Gobierno e indígenas consensuen el contenido y la realización de la consulta sobre el proyecto carretero por el parque nacional.

Por parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que el Ejecutivo tiene la predisposición de dialogar, pero pidió a los indígenas aclarar si el diálogo será o con dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) o con las autoridades de las tres subcentrales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS): subcentrales TIPNIS, Sécure y Conisur.

Ante la llegada de la marcha a La Paz y el reciente motín policial, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz ‘Túpac Katari’ convocó para hoy miércoles, a las 11.00 en el atrio de la Iglesia de San Francisco, a “una gran movilización en defensa de la democracia y el proceso de cambio”.

Tipnis BoliviaLa plaza San Francisco también fue confirmada como el sitio de llegada de la marcha por el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, que rechazó que haya vínculo entre marchistas y policías amotinados. Con respecto a la coincidencia entre las dos marchas, Quintana aseguró que la movilización campesina es una “manifestación pública que condena el levantamiento de las armas por los policías. No tiene otro objetivo”.

La movilización campesina también exige la renuncia de los ministros Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural; Carlos Romero, de Gobierno; y del comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado. Da 24 horas para que se solucione el conflicto policial.

Los indígenas pernoctaron en Urujara, a 11 km del centro de La Paz. Hoy caminarán hasta San Francisco. Recorrerán las zonas de Chuquiaguillo, Villa Fátima y Miraflores. Ingresarán a la plaza del estadio Hernando Siles y proseguirán por la avenida Camacho hasta San Francisco.

Diálogo. Vargas dijo que la marcha invitó el lunes, por cuarta vez, al Presidente a dialogar. Quintana dijo que la carta de los marchistas llegó al Palacio recién a las 15.21 del martes. “La carta nos invita a iniciar el diálogo el martes 26, pero recién nos ha llegado en la tarde de hoy (ayer)”, señaló.

La Ley 222, que es rechazada por los indígenas, fue promulgada por el presidente Morales el 11 de febrero, por presión de la marcha liderada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), que pide construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque nacional.

“La Ley 222 está fuera de tiempo, por qué no nos consultaron antes de iniciar los trabajos en esa carretera”, declaró el corregidor de Ichoa, Carlos Cayuba. La norma fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional el 20 de junio. Sin embargo, éste condicionó su aplicación a que el Gobierno y los indígenas lleguen a un acuerdo sobre la consulta.

Según la Ley 222, los pueblos indígenas a ser consultados son el mojeño-trinitario, el chimán y el yuracaré; un tema central es la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El 31 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la consulta durará del 10 de julio al 20 de agosto.

El ministro Quintana dijo que en la agenda del presidente Morales no está recibir a los marchistas en el Palacio Quemado. El Presidente tendrá su habitual reunión de gabinete de los miércoles y planificará su viaje a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina.

Cinco sectores apoyarán la movilización

Al menos cinco sectores se suman hoy a la IX marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La movilización ingresará al centro de la ciudad de La Paz tras 62 días de caminata desde la ciudad de Trinidad.

El diputado indígena Pedro Nuny anunció que maestros, gremialistas, universitarios y juntas de vecinos se plegarán a la marcha. “Esa es la resolución de la Asamblea de la Paceñidad”, dijo. El presidente de las juntas de vecinos de La Paz, Arturo Quispe, indicó que los vecinos harán cordones humanos para resguardar el paso de los marchistas por las avenidas y calles de La Paz.

“Desde la tranca de Urujara los vecinos de la ciudad de La Paz realizarán el cordón humano acompañando el recorrido de la movilización, por las avenidas Ramiro Castillo, América, la plaza Villarroel, la avenida Busch, posteriormente por la plaza del estadio Hernando Siles para tomar la Camacho y llegar hasta la Plaza Mayor de San Francisco”, explicó.

Crítica. El lunes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz criticó la movilización indígena. Ratificó la viabilidad de la Ley 222 y planteó un diálogo sólo con dirigentes reconocidos por las bases, en alusión a observaciones que hay a los dirigentes Adolfo Chávez, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); Bertha Bejarano, presidenta del comité de movilización de la marcha; y a Fernando Vargas, presidente de la subcentral TIPNIS.

El dirigente de los maestros José Luis Álvarez también anunció que los profesores se sumarán a la movilización en Urujara. “Apoyaremos la marcha de los indígenas”, sostuvo. El documento de la Asamblea de la Paceñidad aprobado la noche del lunes pide dar una bienvenida a la IX marcha. Convoca a la solidaridad de toda la paceñidad. Según un reporte de Erbol, al menos 200 productores de coca de Nor Yungas se sumarán también a la marcha.

Demandas IX Marcha

Anulación Ley 222

Vigencia plena de la Ley 180 (de Protección del TIPNIS) y abrogación de la Ley 222 (de Consulta).

Suspensión

Suspensión de actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Aguaragüe.

Reconocimiento

Reconocimiento de las naciones y pueblos indígenas originarios, según la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

Titulación

Titulación inmediata de procesos de saneamiento de TCO en actual trámite.

Medio Ambiente

Administración y manejo directo de áreas protegidas por naciones y pueblos indígenas originarios.

Cambio de leyes

Modificación de las leyes del Régimen Electoral; Tribunal Constitucional; Tribunal Agroambiental; Deslinde Jurisdiccional; Autonomías y de Revolución Productiva.

Cumplimiento

Cumplimiento de acuerdos entre el Gobierno y la VIII marcha indígena en 2011.

Encarcelamiento

Prisión en Chonchocoro a los responsables de la represión de Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.

Participación

Participación y control social en el diseño, construcción, ejecución y seguimiento de normas y políticas públicas.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios