Policías se rebelan y Gobierno abre diálogo

Policías de base en varios departamentos se amotinaron ayer agravando el conflicto por incremento salarial que comenzaron sus esposas, el lunes pasado, con piquetes de huelga de hambre.

El Gobierno, tras la toma violenta de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) en La Paz, convocó a dialogar. Los dirigentes de los efectivos confirmaron la invitación, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía si el encuentro fue instalado.

Decenas de sargentos, cabos y policías de base, algunos encapuchados, vestidos de civiles y con armas, se sublevaron, gasificaron y se instalaron en el edificio de la UTOP que se encuentra cerca de la plaza Murillo y del Palacio de Gobierno.

Después, junto a sus esposas, bloquearon algunas calles céntricas.

En Cochabamba, los policías de bajo rango también se movilizaron, se replegaron y tomaron la UTOP, ubicada en la avenida Heroínas, de manera pacífica.

En Santa Cruz y otras ocho ciudades del país hubo protestas similares.

Desde el medio día de ayer hubo tensión en el centro de La Paz. El Palacio de Gobierno quedó sin resguardo por algunas horas cuando los policías que llegaron a la UTOP en una marcha pidieron a los oficiales apoyo en su demanda de nivelación salarial, les gritaban: “¡Súmense compañeros!”, pero al no recibir una respuesta positiva comenzaron a lanzar palos y gas lacrimógeno a las oficinas de los jefes policiales, destrozaron la puerta principal y lograron tomar las instalaciones.

Expulsaron a patadas y empujones al comandante de la unidad, Rómulo Delgado, y destrozaron su vehículo. Las esposas tomaron los cascos y escudos de los policías y se apostaron en la puerta de la unidad.

Uno de los policías encapuchados dijo: “Como símbolo de protesta estamos llamando a un motín policial porque estamos en nuestro derecho. Pido disculpas a la ciudadanía por este motín que estamos haciendo no hay más. Necesitamos más incremento”.

La representante de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, dijo que con las movilizaciones “la Policía le está quitando el apoyo a Evo Morales, por toda la discriminación que ha hecho con esta institución del verde olivo”.

Las autoridades de Gobierno instruyeron que se restrinja el ingreso al Palacio Quemado, mientras que en su interior se redobló la vigilancia militar con armamento y los oficiales escondieron sus grados por miedo a las represalias de sus compañeros.

Reunión

Tras el amotinamiento por parte de los policías de base, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Edgar Ramos, informó que recibió una llamada a las 18:30 por parte del Ministerio de Gobierno para sentarse a dialogar. “Nos falta definir la hora y el lugar, pero estamos prestos a dialogar, vamos a hablar también con el Ministro de Economía”, dijo.

En la mañana, el Alto Mando Policial se reunió por más de dos horas con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para poner fin a la crisis policial pero a la salida de esta reunión  ninguna autoridad quiso dar declaraciones sobre este tema.

Desde el Comando Departamental de la Policía de La Paz se informó que como resultado de la toma violenta de la UTOP, tres policías fueron heridos; además, un camarógrafo de un medio local también fue afectado por una granada de gas lacrimógeno.

Cochabamba

En Cochabamba cerca de un centenar de policías junto a sus esposas permanecieron toda la jornada de ayer en las instalaciones de la UTOP, al pasar las horas más policías seguían llegando al lugar para sumarse a la medida. En tanto el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, minimizó la situación y dijo que sólo se movilizaban una veintena de personas.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol) de Cochabamba, José Cáceres, dijo que se suspendió el patrullaje en las calles y sólo habría servicios en las unidades de emergencia.

Otros departamentos

En Santa Cruz, los policías determinaron el repliegue de todos los efectivos de base a las oficinas de Ansclapol de ese departamento y no asistir a sus unidades. A estos se suma a instalación de huelga de hambre de las esposas.

En Tarija, unas 50 mujeres instalaron el pasado miércoles el primer piquete de huelga, pese a que no contaban con abrigos y camas. Tuvieron como rehén al comandante Walter Villarpando Moya por algunas horas.

En Potosí, alrededor de 300 policías instalaron más piquetes de huelga de hambre en carpas y en Oruro golpearon a un militar que rondaba el Comando Departamental de la Policía.

Las principales demandas de los policías de base son: Nivelación salarial igual que las Fuerzas Armadas Jubilación con el total de sus salarios Anulación de la Ley Disciplinaria 101 Bono de riesgo.// Los Tiempos

Policías amotinados saquean oficinas del Tribunal Disciplinario e Inteligencia en La Paz

Motín policial en Bolivia
_

Publicar un comentario

0 Comentarios