Achachicala, antigua zona industrial de La Paz

La crisis económica de los 80 y 90 provocó el cierre de las empresas.

Achachicala se constituye en uno de los barrios más tradicionales de la zona Norte paceña. Su nombre procede de las grandes rocas que se hallan en el lugar desde el período prehispánico; piedras a las que los lugareños les han atribuido poderes mágicos e hipnóticos, y que han sido material de leyenda.

Las fábricas. En Historia  de los Barrios Paceños, una obra publicada por la Alcaldía de La Paz, se cuenta que en 1960, luego de que Achachicala empezó a urbanizarse, se produjo el surgimiento de varias fábricas y comenzó a constituirse como una zona fabril importante, en la que se asentaron un sinnúmero de industrias. Una de las primeras fábricas fue la manufactura de Textiles Forno, del inmigrante italiano Herminio Forno, quien hizo de esta empresa una de las más importantes del país durante 69 años. También se establecieron la Sociedad Industrial Molinera, las cervecerías Águila y El Inca, entre otras.

En esos años también se empezó a advertir la presencia de trabajadores ferroviarios, quienes aunque ya habitaban la zona, adquirieron en la década de los 70 mayor relevancia en el contexto económico de la urbe.

Según el documento, la crisis económica y los cambios tecnológicos ocasionaron que entre los años 80 y 90 la mayoría de las históricas industrias cerraran sus puertas.

El origen de la zona.  El nombre de Achachicala, literal del aymara, significa “piedra vieja o antigua”. Además, hace referencia a la leyenda de los tres hermanos: “Achachi Kala”, “Ch‘ojña Pata” y “Khamir Pata”, quienes después de ser convertidos en piedra por una maldición de los dioses, según la historia, resguardaban  la zona que tenían por morada.

Durante la colonia y gran parte de la época republicana, dicha zona perteneció a la jurisdicción del distrito que fue denominado, por una Ordenanza Municipal en  1930,  ”Chacaltaya”.

40 años tiene la Escuela Litoral, una  de las primeras que se fundó en Achachicala, dirigida por el docente Humberto Cabezas.

En sus inicios, la zona de Achachicala constituía toda una hacienda perteneciente a Ezequiel Zuazo, el lugar era frecuentado por picapedreros que labraban las enormes rocas.

Los trabajadores picaban la piedra y la comercializaban, proveyendo de este material a la población. Junto a esta actividad, la presencia de ganado vacuno y ovino también se destacó, iniciando así la mercantilización de carne y de leche para el consumo de los habitantes de la ciudad.

Pero, la venta de piedra, carne y leche era muy precaria debido a que no existían vías de acceso; solamente se podía llegar a la zona por un pequeño sendero que estaba despoblado y que no permitía un adecuado desplazamiento.

Las demandas. Miguel Quispe, vecino del barrio 5 de Agosto de Achachicala señaló que antes las calles eran de tierra y surcadas por riachuelos y recién en los años 70 empedraron algunas vías.

Dijo que hasta el día de hoy, no se cuenta con un sistema de embovedado de calidad.

“Se debe mejorar el servicio de transporte público y la  provisión de alcantarillado”.

Quispe indicó que todavía hay algunos vecinos que tienen pozos sépticos, hecho que amplifica potenciales derrumbes de casas y arriesga a cientos de familias.

El progreso de la zona también se reflejó en sus inmuebles, que antes eran rústicos y de adobe. Después aparecieron nuevos edificios.

“En esta zona no había agua ni energía eléctrica, tampoco alcantarillado. El agua se recogía de unos 6 o 7 pozos instalados en la calle 8”. Miguel Quispe / VECINO

Actividades PROGRAMADAS

MIÉRCOLES 11 DE JULIO

La  comuna paceña hará la entrega del mejoramiento del Campo Deportivo de la comunidad Santiago de Lacaya, en Hampaturi, a partir de las 10.00.

JUEVES 12 DE JULIO

La Gobernación inaugurará el camino Apaña -Ventilla, en el municipio de Mecapaca. El acto se desarrollará en la calle 60 de Apaña desde las 09.00.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios