Al año en Bolivia son deforestadas 260 mil hectáreas

Bolivia enfrenta una alta tasa de deforestación anual que llega hasta a 260 mil hectáreas. Entre 1975 y 2010, la superficie boscosa en el territorio disminuyó de 53 a 46 millones de hectáreas, aunque con una tendencia a disminuir estas cifras, según informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

El jefe de Desmontes e Incendios de la ABT, Marcelo Ruiz, informó que el país disminuyó su superficie boscosa de manera sistemática: de 53 millones de hectáreas de bosques en 1975 a 46 millones de hectáreas en 2010. Es necesario disminuir estos índices, enfatizó.

El 28 de junio se recordó el Día Mundial del Árbol, instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en Roma en 1969. El pasado 26 de junio se recordó el Día Mundial de la Preservación de los Bosques Tropicales, fecha elegida en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización mundial de conservación World Wide Fund for Nature (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la acción armónica con el medio ambiente y la gestión forestal adecuada.

En el país, entre las principales causas de la deforestación están el cambio de uso de suelo, la ampliación de la frontera agrícola, la colonización de tierras bajas y los incendios forestales.

Árboles en BoliviaLa tasa promedio de deforestación anual en los últimos diez años ha sido de 260 mil hectáreas. Ruiz confió en que esta cifra disminuirá, pues en 2010 se tuvo un total deforestado de 212 mil hectáreas. A partir de 2011 se endurecieron las medidas punitivas, como las multas, sanciones y procesos para lograr la reversión de concesiones.

Ruiz señala que en años pasados el cobro por hectárea desboscada oscilaba entre 45 y 60 dólares, pero que a partir de la aplicación del cálculo por masa boscosa, este monto ascendió hasta 180 dólares por la misma superficie.

Las deforestaciones con autorizaciones ascendieron durante el año 2011 a 37.782 hectáreas (has), mientras que las ilegales abarcaron 177.329 has, lo cual significó que 215.111 has de bosques fueron deforestadas, sobre todo en los Departamentos de Beni y Santa Cruz.

Revisión de concesiones

Ruiz señaló que la ABT está en pleno proceso de revisión de las concesiones forestales en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y en el Norte de La Paz.

"Hace año y medio hemos iniciado la revisión de las concesiones forestales; se tienen alrededor de 58, con un avance de 40 revisadas, lo cual nos muestra que aproximadamente el 20 por ciento no cumplió con los términos del contrato y, por tanto, deben ser revertidas al Estado". Beni y Santa Cruz se muestran como los departamentos con menos cumplimiento de planes de manejo sostenible de los bosques, según la ABT.

En cuanto a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) afirma que en su mayoría no manejan directamente sus bosques pues "hay un círculo vicioso entre comunidades campesinas y las empresas privadas, ya que el empresario sigue teniendo el manejo de las tierras de las comunidades a través del negocio de compra y venta de la madera".

El caso más emblemático, dijo, es el de la TCO Guarayos en el departamento de Santa Cruz, donde se sufrió el año pasado una crisis por el mal manejo de sus bosques que paralizó la actividad productiva y económica durante seis meses, debido a planes de manejo "fantasmas", la inflación en la declaración de volúmenes transportados de troncos y el tráfico de madera que, según Ruiz, se realizaba en combinación con el sector privado.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios