El Prado, el antiguo lugar de encuentro en La Paz

Sólo quedan vestigios de las antiguas casas coloniales, al estilo francés.

Los álamos, que bordeaban el área, le dieron su primer nombre, Alameda, el sitio de encuentro de las antiguas damas y caballeros. Hoy, El Prado es parte del eje paceño por donde transita el tráfico vehicular, los negocios y el desarrollo de la cotidianidad paceña. 

La prolongación. El historiador Fernando Cajías afirmó que en este lugar antiguamente  podía verse una planicie cercana a los márgenes del río Choqueyapu y a la zona de desarrollo urbano, en torno a las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz.

En 1817 el teniente coronel de Infantería Juan Sánchez Lima, entonces alcalde, decidió crear una nueva vía, que atraviese los cultivos que había en esta planicie y una los límites de la ciudad con lo que es hoy Sopocachi.

Turismo en BoliviaEn aquella época, colocaron en esta vía varios tipos de árboles llevados desde Río Abajo, entre ellos algunos frutales, de manera que las  personas podían extender un brazo y coger los frutos. Relatos de la época señalan que los visitantes también disfrutaban del aroma de los eucaliptos y de una gran variedad de aves que anidaban en el lugar.

“Se construyó una especie de ampliación de la ciudad en el siglo XIX, pero ya cuando La Paz se convirtió en la sede de Gobierno, se comienza a modernizar, se urbaniza con el tranvía, se la denomina avenida 16 de Julio y se convirtió en la zona residencial más importante de La Paz, se construyeron las viviendas, de las que quedan pocas”.

Las huellas borradas. Debido a que aún a finales del siglo XIX este sector de La Paz no estaba muy poblado, las autoridades decidieron cerrar el paseo en 1891. Construyeron tres portales de piedra con puertas de hierro para impedir que la gente pase por allí durante la noche.

En el día, se había convertido en el sitio preferido para el encuentro de los enamorados y un lugar de recreación.

Las viviendas que se erigieron a su alrededor, tuvieron una fuerte influencia francesa y le dieron características singulares.

Era una zona influida por Francia, y dio paso al llamado estilo arquitectónico llamado republicano.

542 metros de largo y 36 de ancho tuvo la avenida Alameda, en su primera construcción, en el siglo XIX.

De las antiguas viviendas que bordeaban la Alameda, al estilo colonial, quedan contados ejemplos, ya que desde 1968, en éste y otros sectores céntricos de La Paz, se construyen edificios.

El sitio, donde en una época también llegó el tranvía, dio paso al creciente urbanismo y al tráfico vehicular, lo que obligó a reducir aceras, árboles y encuentros. 

Eje del conflicto. Según Fernando Cajías, El Prado fue el lugar de encuentro preferido hasta 1960, “en los 70 llega el boom de los edificios, gran parte de las casas se derrumban y actualmente sólo es un lugar de tránsito”.

Debido a que en este sitio existe bastante afluencia de líneas de micros (128), minibuses y trufis, es considerado uno de los sectores donde hay mayor concentración de contaminación, especialmente en los horarios pico.

A ello se suman las aglomeraciones, que no sólo se presentan al mediodía y a partir de las 19.00, sino cada vez que algún sector social decide realizar una marcha de protesta, cuando alguna institución lleva adelante un desfile o manifestación e incluso, durante las entradas folklóricas principales, los festejos estudiantiles y las ferias dominicales, que cortan o toman parte de esta vía, ya sea momentáneamente o por algunas horas.

La fuente construida en uno de sus extremos es aún un sitio común de encuentro, especialmente de jóvenes, y durante las noches, cuando las luces se encienden para iluminar sus atractivas jardineras, se puede disfrutar de la misma, a pesar del intenso ruido.

En esta vía se instalaron monumentos como: el Monolito Bennett, ya devuelto a Tiwanaku, la Fuente de Neptuno hecha de mármol blanco, que está ahora en el Montículo, y la fuente de agua tallada en piedra.

Actividades programadas

DOMINGO 29 DE JULIO

La banda rockera Llegas y el grupo Alaxpacha actuarán en la “Feria Dominical de las Culturas”, en el paseo de El Prado. El acto se desarrollará desde las 10.00.

MARTES 31 DE JULIO

La Alcaldía de La Paz recordará el día de la bandera paceña, con la iza del emblema en la Plaza Mayor de San Francisco. La conmemoración será a las 09.00.

Durante años el edificio que lleva el antiguo nombre de El Prado, alameda, fue el más alto de la ciudad de la paz y llegó a ser un icono de la arquitectura. hoy, ya desgastado, aún se yergue entre sus similares, QUE TRATAN DE ALCANZARLO.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios