La carne boliviana es la más barata de la región

Los problemas sanitarios del país y las altas exigencias del mercado internacional repercuten directamente en el precio de la carne de exportación. En el país,  el costo de este producto para el comercio exterior es de $us 10, cuando el costo referencial en la región está entre los 30 y $us 75, si la demanda es Europa o Japón.

Carne no es competitiva. En los últimos años Bolivia, ha tenido un impactante desarrollo ganadero, y especial en el departamento de Santa Cruz, que cuenta con 25.000 ganaderos. De esta cantidad, el 80% son pequeños, 15% medianos y el restante son grandes productores. En total todos producen un estimado 2.800.000 cabezas de ganado, sostiene el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Juan Carlos Peredo.

El crecimiento del hato ganadero  ha sido acompañado de un gran  desarrollo genético complementa el gerente de Fegasacruz, Héctor Sandoval. Sin embargo, el ejecutivo de esta institución afirma, el factor sanitario impiden que el país se competitivo con sus vecinos. "Nuestros precios están bajos porque el status sanitario nos impiden pretender precios altos porque deberíamos cumplir con algunos requisitos que nuestros vecinos si cumplen", señaló.

Unos de los principales requisitos para conquistar los mercados del exterior es la certificación de zona libre de aftosa. A esto se añade otros  requisitos como: buenas prácticas (como ha sido criado el animal),  el sistema de trazabilidad animal, (identificación del ganado) y  el estudio de residuos, mediante el cual se verifica que el  animal no tenga ningún agente químico que se le haya suministrado a lo largo de su crianza.

Carne en BoliviaPerú demanda carne.-
No todo son malas noticias, actualmente el país a iniciado la exportación de 2000 toneladas métricas de carne  a tres país, como Venezuela, Ecuador y Perú, siendo esta  última la nación que demanda el 60% de la producción exportable de Bolivia. Según cálculos de Fegasacruz, se vendió ya el 25%, y se estima terminar este cupo a finales de septiembre y vender otra cantidad hasta fin de año.

Mercados
Exportación de carne no benefician al Beni

Carencia.- La falta de un frigorífico que se adecue a los estándares necesarios para el faeneo del ganado en Beni ha impedido que la carne de esta región se beneficie de la venta de este producto al exterior.

Sin embargo, Cristian Satori, expresidente de la Federación de Ganaderos del Beni, dijo que esta comercialización incentivará a los ganaderos del país.

En esta región son 7000 personas inmersa en esta actividad.
Poco consumo. - Datos del sector afirman que el consumo per cápita de proteína animal en Bolivia es de 19 kilos de forma anual. Según la FAO, lo recomendable es un consumo de al menos 35 kilos de proteína animal por año.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios