La IX marcha se va; tratará de impedir la consulta en el TIPNIS

“La pelea no ha terminado. La lucha se traslada al TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, remarcó la presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, en un acto en la plaza San Francisco. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, refrendó: “Trasladamos la lucha a nuestro territorio y no nos vamos derrotados”.

En respuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó a radio Panamericana que la salida de la marcha de La Paz dará paso a un “verdadero diálogo” para superar el conflicto con los indígenas acerca de su oposición a la Ley 222 y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II atraviesa por el corazón del parque.

“Para el Gobierno nacional ahora empieza el gran diálogo, el verdadero diálogo”, dijo Romero. Los dirigentes indígenas agradecieron a La Paz por el recibimiento y la ayuda que les dio; reprocharon a la COB y a los universitarios el poco apoyo brindado.

Nacional. Además de la “resistencia” en el Isiboro Sécure, Vargas anunció la creación de una comisión nacional de defensa del TIPNIS, integrada por las regionales que se oponen a la construcción de la carretera y por voluntarios que deseen sumarse. También se presentará una demanda de “acción popular” para hacer respetar al parque como patrimonio nacional.

Tipnis BoliviaSegún el artículo 135 de la Constitución, la acción popular “procederá contra un acto u omisión de las autoridades (...) que violen o amenacen violar derechos relacionados con el patrimonio (...) el medio ambiente y otros de similar naturaleza”. Puede ser interpuesta ante cualquier juez.

La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio, tras 62 días de caminata desde Trinidad, Beni. Al ingresar a la sede de gobierno intentó llegar a la plaza Murillo, lo que fue impedido por el resguardo policial que resistió todo intento de los marchistas.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, dijo que no se permitirá la consulta. Anunció el cierre del paso en los ríos Isiboro y Sécure. Bejarano dijo que contra las brigadas se recurrirá a “los usos y costumbres”. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, advirtió el uso de chicotes para evitar la consulta.

“Nos vamos con la frente en alto porque no hemos negociado nuestro territorio, al contrario, estamos firmes para hacerlo respetar”, dijo Vargas.  Para el ministro Romero, en cambio, el “gran diálogo” será la consulta y la concertación comunidad por comunidad. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó que la consulta en el TIPNIS comenzará el 29 de julio.

74 días de la demanda indígena

Marcha

La presión indígena por anular la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS y el debate de otros ocho puntos estuvo vigente durante 74 días, 62 de los cuales los indígenas caminaron más de 600 kilómetros para llegar a La Paz desde Trinidad, Beni. La marcha salió el 27 de abril y llegó a la sede de gobierno el 27 de junio. En su recorrido citaron al Gobierno tres veces al diálogo: en San Borja, Chaparina y Caranavi. El 29 de junio instalaron una vigilia en puertas de la Vicepresidencia. El 9 de julio decidieron retornar.

Gobierno selló 13 pactos con centrales

El Gobierno cerró 13 acuerdos y convenios con igual número de centrales, organizaciones y pueblos indígenas. La IX marcha acusó al Ejecutivo de “dividir” a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según un informe divulgado por el Ministerio de Gobierno, el Ejecutivo selló acuerdos con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz; la Nación Yuqui y Yuracaré de Cochabamba; la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz; la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia; la Central de Organización de Pueblos Nativos de Guarayos; el Pueblo Weenhayek; la Organización Indígena Chiquitana; la Central Indígena de los Pueblos Originarios Amazónicos de Pando; el Gran Consejo T’simane; el Consejo Regional T’simane-Mosetene; la Organización Indígena Tacana; el Consejo Regional Leco-Pueblo Indígena Mosetén; y el Pueblo Esse Ejja.

Los acuerdos fueron firmados entre el 26 de febrero y el 6 de julio de este año. La mayoría está orientada a la creación de agendas conjuntas de desarrollo y redacción de leyes, entre otros. La presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, aseveró que el Gobierno, con la firma de los acuerdos, “sólo busca dividir a los pueblos”. 

Dirigentes a Santa Cruz, para retener la Cidob

Una mayoría de la dirigencia de la IX marcha indígena saldrá hoy rumbo a Santa Cruz en defensa de la institucionalidad de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), anunció ayer la presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano.

“Nos estamos trasladando a Santa Cruz para defender a la Cidob. No es en apoyo de Adolfo Chávez, sino en apoyo de nuestra Central. No vamos a permitir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) meta sus narices en la Cidob”, declaró Bejarano.

En mayo, Chávez fue cuestionado por ocho de 13 regionales que conforman la Cidob por asumir supuestas atribuciones arbitrarias e intromisión en organizaciones. El domingo, Chávez viajó a Santa Cruz para asistir a la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) convocada para decidir su presidencia.

Bejarano insistió en que se impedirá que sectores afines al MAS y al Gobierno tomen la Cidob. Chávez fue reelecto en 2010 como Presidente de la Cidob. Su mandato termina en 2015. La GANPI comenzó el lunes y se prevé que concluya mañana con una nueva directiva al frente de la Cidob.

___________

Una mujer preside la Cidob; Chávez y otros la desconocen

En medio de cuestionamientos, la beniana Melva Hurtado fue elegida “por aclamación” como presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en reemplazo de Adolfo Chávez, quien fue desconocido en junio.

La elección por aclamación tuvo lugar a puerta cerrada en el coliseo de Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra, en una jornada en la que también se manifestó la disconformidad de algunas centrales que participaban en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI).

Incluso la Central Ayorea del Oriente (Canop), que forma parte de la Cepesc (Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz), abandonó la GANPI, en rechazo a la forma como se desarrollaba la elección de la nueva directiva y porque habría quedado fuera de la “plancha” (lista de candidatos).

Entre tanto, en las instalaciones de la Cidob, la vigilia de los seguidores de Adolfo Chávez continuaba. Cerraron con cadenas las puertas y armaron grupos de seguridad para impedir el ingreso de la nueva directiva.

Melva Hurtado, de las filas de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), una vez aclamada como nueva presidenta de la Cidob, se comprometió a trabajar de manera coordinada con las centrales y regionales que son parte de la Cidob.

De acuerdo con el presidente de la  Cepesc, Rosendo Alpire, en la GANPI participaron diez de las 13 centrales que conforman la Central, este hecho otorga la legalidad y legitimidad suficiente en la elección de la nueva directiva, insistió Alpire. Por su parte, la representante indígena Justa Cabrera, que participa de la vigilia en la Cidob, descalificó a la nueva directiva elegida en la GANPI, para ella, Adolfo Chávez continúa al frente de la institución indígena.

Descontento. Según pudo constatar La Razón, era evidente la disconformidad de varios indígenas que participaban en la Asamblea, quienes dijeron que no se tomaron en cuenta a otros candidatos y que se impuso un grupo de dirigentes. Incluso una de las personas se animó a decir que de la reunión participaron sólo cinco regionales. “Ellos criticaron a Adolfo Chávez por imponer y ser autoritario, hoy estas personas están haciendo lo mismo”, sostuvo un dirigente indígena que prefirió no identificarse.

Integran la nueva directiva de la Cidob: Lucio Ayala, en la vicepresidencia; Josué Picaneray, secretario de Recursos Naturales; Freddy Aracae, secretario de Educación; Rafael Álvarez, secretario de Cambio Climático; Joselo Durbano, secretario de Seguridad Alimentaria; y Eymar Raldes, secretario de Comunicación, quienes acompañarán a Hurtado por los próximos cinco años, de acuerdo con los estatutos orgánicos de la Cidob.

“Voy a trabajar en un plan de desarrollo para el beneficio de todos los pueblos que se encuentran marginados, es momento de reconducir el horizonte de la Cidob y buscar el protagonismo”, subrayó Hurtado. La elección de la indígena beniana Hurtado se extendió por más de tres horas, porque algunas centrales habían abandonado la GANPI; los organizadores tuvieron que salir para pedirles que retornen a la Asamblea.

La nueva presidenta adelantó que el siguiente paso será posesionarse en las instalaciones de la Cidob. “Vamos a ir a la Casa Grande para tomar nuestra oficina, si bien la misma será de forma pacífica, porque no queremos violencia”, dijo Hurtado. Hasta el cierre de la presente entrega, no se había producido la referida toma de oficinas.

Paro cívico en apoyo al TIPNIS

Cívicos

El paro departamental de 24 horas convocado por el Comité Cívico del Beni se cumplió con mayor contundencia en Trinidad, a diferencia de las provincias del departamento. Según la dirigencia cívica, la medida fue acatada en un 80% en la capital.

Gobierno reconocerá a nueva directiva

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el Ejecutivo reconocerá a la nueva dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que fue elegida en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI), que se realizó con grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones orgánicas de los pueblos indígenas, si ellos ratifican a Adolfo Chávez como presidente, el Gobierno no tiene nada que objetar. Si los pueblos indígenas que están reunidos en su asamblea deciden que se constituya otra directiva, el Gobierno se atendrá a la acreditación que le hagan llegar”, manifestó Carlos Romero en conferencia de prensa. 

La tarde de ayer martes, la GANPI, a la que asistieron varios  grupos afines al Gobierno, designó a Melva Hurtado como presidenta de la Cidob en la asamblea que contó con la participación del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) y otras regionales que forman la Central y que se encuentran divididas, según denunciaron los indígenas.

En tanto, un grupo de indígenas encabezados por Adolfo Chávez se encontraba en vigilia en la sede de la Cidob, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a fin de  evitar que se posesione a la nueva dirigente; asimismo, entre los indígenas se anunció que en las próximas horas la vigilia de la IX marcha en defensa del TIPNIS llegará desde La Paz para reforzar la custodia de las instalaciones de la Cidob.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios