La política boliviana comienza a saturar las redes sociales

La sociedad boliviana debate las noticias del día de forma inmediata a través de la redes sociales, luego surgen alegorías, fotomontajes o cualquier recurso audiovisual para expresar un voto de apoyo o de rechazo (me gusta, no me gusta) sobre el quehacer de los gobernantes.

El Internet, blog, Facebook y Twitter, se han convertido en herramientas para la difusión de criterios y el debate ideológico en la sociedad civil. Su influencia es tal, que en el mundo ningún político que se precie elude participar de estas plataformas de la nueva comunicación.

Los líderes de opinión pasaron de los medios tradicionales a los foros virtuales. Es el caso de Humberto Vacaflor, Iván Arias, Raúl Prada, Mirko Orgaz y otros menos conocidos afines al Gobierno como Ricardo Bajo o autoridades como Pablo Groux, quienes manejan grupos dedicados a llevar el debate político hacia Internet. Así también tenemos a los legisladores como Fabián Yaksic o Andrés Ortega, a dirigentes como Soledad Chapetón, Rafael Quispe o la feminista María Galindo, cada uno con su posicionamiento ideológico.

___________

La red es un instrumento de democratización de información

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabián Yaksic, quien cuenta con una cuenta en la red de Facebook y un blog personal en Internet, en la cual difunde información, opinión y temas de debate políticos y de coyuntura, afirmó que las redes sociales, son importantes en el ejercicio de la política boliviana como también en la socialización y democratización de la información.

Internet en Bolivia“La revolución de la potencia comunicacional esta creciendo de tal manera, que bien puede ser utilizada para estos fines. Los ciudadanos de esta generación somos privilegiados porque tenemos al alcance de un ‘click’ cualquier cantidad de información”, dijo.

Un individuo que tiene una cuenta de Facebook, puede ser “etiquetado”, en cualquier fotografía o montaje con un determinado mensaje, aunque el dueño de esta cuenta, no lo desee ni esté de acuerdo con dicho mensaje. En el caso de figuras públicas o políticos, los casos son cada vez más frecuentes, debido a que presuntos funcionarios del Estado Plurinacional se dedican a realizar estas acciones, “etiquetando” a quienes pueden en mensajes progubernamentales.

El dirigente de Conamaq, Rafael Quispe, cuestionado por su apoyo en la novena marcha indígena en defensa del Tipnis, recibe constantes publicaciones de apoyo a la construcción a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en su muro de Facebook,

“Esa es la prueba más clara del mal uso que se les puede dar a estos recursos. Cualquier persona que no respeta la diferencia de opiniones se puede dedicar a esta forma tan fácil de manipular la información, ya que sólo se trata de rescatar la imagen de un Presidente o de las políticas del Gobierno”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que mientras Bolivia goce de una “sociedad son parámetros democráticos”, todas las posturas que se difunden a través de estos recursos están permitidas y que el hecho de intentar regularlas, sólo provocaría mayor censura en la libertad de expresión.

__________

Se debe hacer uso responsable de estos canales de expresión

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez, no tiene una cuenta en las redes sociales, pero asegura que revisa la Internet para estar informado y asumir criterios sistematizados. Sobre el debate político que se advierte en Facebook o los blogs virtuales, el legislador considera que existe un límite entre la pugna de criterios y el insulto fácil.

“Las redes sociales se convierten en una forma para dar criterios en democracia, pero cuando se hace mal uso, no me refiero a la disidencia que en democracia es saludable, porque la democracia se construye con diversidad de criterios, pero si este canal me sirve para calumniar y desprestigiar dignidades de personas se está haciendo mal uso de estos canales de expresión”, dijo.

Para Martínez, la sociedad boliviana está totalmente politizada y eso se refleja también en las redes sociales. “No se debe pasar esa frontera delicada que significa salvar u ofender dignidades; una cosa es apoyar a un gobierno o estar contra un gobierno, pero desde un posicionamiento ideológico responsable o puede ser un canal de ofertas electorales, pero cuando se tiene la finalidad de aplazar al otro por el simple hecho de calumniar se está pasando ese límite que no le hace bien a la democracia”.

Las plataformas virtuales apenas son utilizadas por el oficialismo, que cuenta sin embargo, con recursos de alcance masivo como los medios estatales. Algunos legisladores como el diputado Jorge Medina o el senador Eduardo Maldonado emplean la red Internet y cuentan con blogs; sin embargo, la mayoría de los representantes del MAS todavía no entraron al mundo virtual.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios