Los censos en la región no incluyen la opción “mestizo”

Un estudio da cuenta de que los censos de población que se realizaron en varios países de América Latina, entre ellos Bolivia, no incluyeron la variante mestizo en la pregunta sobre autoidentificación étnica.

Susana Schkolnik y Fabiana Del Popolo, investigadoras de la CEPAL, en el estudio “Los censos y los pueblos indígenas en América Latina: una metodología regional”, dan cuenta de que las boletas censales solamente establecieron alternativas para que las personas se autoidentifiquen o se declaren parte de algún pueblo indígena originario.

Entre algunas de las alternativas, como la de Brasil, se mencionan autoidentificaciones como “blanco”, “negro”, “pardo”, “amarillo”, “indígena” y “afrodescendiente”.

La pregunta sobre autoidentificación étnica, sin la opción mestizo, estuvo en los censos de Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Censo en BoliviaEn el censo de 2001, en Bolivia tampoco se incluyó la opción mestizo en la boleta censal y tampoco está presente para el censo de este año.

Hay sectores de la sociedad civil boliviana que demandan que el termino “mestizo” se incorpore como alternativa para quienes no se autoidentifican como parte de algunos de los pueblos indígenas del país.

Recientemente, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que este tema será definido por el Comité Impulsor del Censo, conformado por 18 organizaciones sociales, y el presidente Evo Morales.

Según la agencia ANF, cerca de 230 mil empadronadores se movilizarán el día del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en noviembre en todo el territorio nacional.

Este proceso contará con un financiamiento de 55 millones de dólares, de los cuales 50 millones vienen del Banco Mundial y cinco de las arcas del Tesoro.

La ministra Caro también informó que el censo se realizará en un día de semana, el cual será declarado feriado nacional debido a que no se quiere perjudicar las ferias productivas que se realizan en el área rural.

En Bolivia el último censo se realizó en 2001 y a la fecha la población ha crecido considerablemente, sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se estima que la población actual en el país es de diez millones.

Sugieren mejoras para el registro

El grupo de trabajo La Ruta del Censo 2012 sugirió al Instituto Nacional de Estadística (INE) que la boleta censal incorpore preguntas dirigidas a precisar la medición de la residencia habitual y la doble residencia de todas las personas, con el propósito de evitar distorsiones al cuantificar a la población por áreas geográficas y así evitar la subestimación de los flujos migratorios.

“Bolivia se caracteriza por ser un país con altos flujos migratorios internos”, señala un boletín de prensa del grupo de trabajo conformado por la UMSA, el Observatorio Político Nacional (OPN) de la UAGRM, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la UMSS, la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el CEDLA, Instituto PRISMA, Fundación Jubileo, Fundación Tierra, Bolivia Transparente, Fundación Construir, PIEB, Fundación ARU, entre otros.

Las estrategias de vida de gran parte de los pobladores de las áreas rurales y centros urbanos intermedios han llevado a la intensificación de estos procesos, lo que hace que un creciente número de personas no resida de manera permanente en su lugar de origen, dice el documento.

El denominativo de “residentes” se suele emplear para aquellos miembros que ya no viven en sus lugares de nacimiento, pero que “ocasionalmente” vuelven y mantienen vínculos culturales y económicos.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios