PAPELBOL no produjo nada en cinco años pese a la inversión de Bs. 162 millones

A casi cinco años de su creación, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Papeles de Bolivia (PAPELBOL) no opera y es un caso de ineficiencia estatal, entre otros, según la investigación "El estado de las empresas del Estado" de la Fundación Milenio.

El estudio realizado por los investigadores Iván Arias (coordinador), Humberto Apaza, Alejandro Arias, Antonio Aruquipa, Ivana Moreira y Alexandra Salinas, proporciona información sobre 17 proyectos industriales estatales, así como datos que permiten evaluar sus avances, logros y dificultades.

"PAPELBOL es el ejemplo más claro de lo que nuestra propia historia nos hacía temer respecto a las empresas estatales", señala el trabajo que fue concluido en 2011, año hasta el que la fábrica no había producido nada.

Se trata de aproximadamente 162,4 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) que no fueron ejecutados y, por lo tanto, no generan ningún beneficio. Estos recursos estaban destinados al montaje de más de mil equipos entre rodillos, motores, reductores, rodamientos, bombas, ventiladores, batidores, mezcladores, transformadores de corriente, calderos de vapor, y un taller para restaurar piezas dañadas que empezó a construirse en marzo de 2008.

Empresas estatalesEntre los resultados que se esperaban, según el estudio, se contemplaba el inicio de operaciones a partir de julio de 2009, pero hasta finales de ese año no se contaba ni siquiera con los estudios de factibilidad del proyecto, que debía comprender la identificación de mercados potenciales y, principalmente, el uso de la materia prima que no afecte el medio ambiente.

Hasta septiembre de 2011, fecha que concluyó el estudio, el avance de obras solo alcanzó al 10%. De acuerdo a información divulgada por medios estatales, el 22 de junio se inició la fabricación de los equipos necesarios para adecuar la planta, etapa que arrancará una vez que la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) apruebe el plan presentado por la empresa china Vicstar.

Se prevé que llegue al país un equipo de 30 especialistas en octubre de este año, para hacerse cargo del ensamblaje y adecuación de la planta, proceso que se desarrollará hasta febrero de 2013.

"A la ineficacia, debe sumarse además la corrupción. En agosto de 2010, la Contraloría General del Estado, después de llevar adelante una auditoría, encontró responsabilidad administrativa en varios funcionarios, por daños económicos", señala el estudio.

Las obras de construcción de PAPELBOL tuvieron que licitarse por segunda vez a principios de 2009. Para agosto de 2010 el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, informó que en la auditoría realizada a la empresa se encontró responsabilidad administrativa en los funcionarios porque no se cumplieron con los plazos de los contratos, es decir, se evidenció una retardación en la ejecución del contrato.

En junio de este año, la Fiscalía Anticorrupción amplió a 20 personas la investigación por el sobreprecio en la adquisición de maquinarias por un monto de 13.5 millones de dólares, que luego del informe de la consultora PwC, se determinó que los equipos costaban 6,1 millones de dólares.

El exviceministro de Empresa, Eduardo Peinado; y el exgerente de PAPELBOL, Antonio Camberos, fueron imputados por los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes entre otros, y guardan detención domiciliaria.

PAPELBOL fue creada por Decreto Supremo 29255, el 5 de septiembre de 2007, para incentivar la producción nacional con valor agregado y la generación de empleos: 160 puestos directos y 2.500 indirectos.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios