Proteja a sus hijos del abuso, no los deje solos

Una niña de cada cinco y un niño varón de cada nueve sufre algún abuso infantil antes de los 18 años, según datos de la Defensoría de la Niñez. Las autoridades recomiendan a padres de familia asumir su responsabilidad y no dejar solos a los niños en el hogar ni enviarlos a hacer los mandados porque el riesgo está latente.

Un caso lamentable. Uno de los últimos casos fue el de una menor de seis años que fue ultrajada y encontrada muerta el pasado fin de semana, la niña había ido a la venta a comprar algunas cosas y más nunca retorno a su hogar. Este lamentable hecho ocurrió en la zona del avenida Paurito, Plan Tres Mil.

Este caso consternó a la ciudadanía y ocasionó que mucha movilización entre las autoridades, e instituciones que velan por la niñez.

Para Rosy Valencia, directora de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Santa Cruz, estos casos no deben quedar impunes y pidió más control a los padres de familia.

Violencia infantil en Bolivia"Ni los trabajo de concienciación que realiza la Dirección de Género y Asuntos generacionales de la Alcaldía ni los controles de la policía son medidas suficientes para garantizar la seguridad de los niños, si los padres de familia no asumen con responsabilidad el cuidado y protección de los mismo", expresó Valencia.

Para Rita Soruco, psicóloga y madre de familia, es importante que los educadores convoquen a reuniones y charlas educativas permanentes tanto a los padres como a los alumnos sobre este tema y también instó a las iglesias a sumarse a esta causa. "Están abusando de nuestros niños, dejándolos con traumas de por vida, esto debe merecer una campaña intensiva de protección, donde todos seamos parte del asunto", apuntó la profesional.

Trabajo continuo. La Defensoría de la Niñez durante todo el año realiza tareas de prevención relacionados a la niñez.

"El primer semestre de este año hemos capacitado a 50.000 personas entre niños y padres de familia. La capacitación está dirigida a los colegios, juntas vecinales, subalcaldías y medios de comunicación. Pero insistió a los padres se deben involucrar", apuntó Valencia.

Consejos: Sea específico con sus hijos. Un niño mayor que él y un adulto no deben.

Poner sus manos por debajo de tu falda o dentro de tu pantalón.

Tocar tus partes privadas, ni siquiera a través de tu ropa o pijama.

Pedirte que le toquen sus partes privadas o pedirte que le quiten la ropa.

Quitarte tu ropa

Tomar fotos de ustedes desnudos.

Quitarse la ropa al frente de ustedes.

No tocar: Si alguien te toca de una manera que no te gusta, dile que pare, o le quitas la mano de encima de ti, o te mueves de su lado”.

Sea celoso.  Conozca a los amigos de sus hijos a los padres de los amigos y tenga buena comunicación con ellos.

Aprenda a Prevenir Por Ing. Juan Carlos Galarza - Analista de Seguridad

Robo de autopartes (I)

Ya hemos sido víctimas o conocemos a alguien cercano que ha sufrido una perdida. El robo de autopartes es un delito en crecimiento y generalmente es un delito de oportunidad.

En Bolivia en 2010 se dio una tasa de 39 robos de vehículos por cada 100.000 habitantes.

Los robos de autopartes incluyen, -pero no se limitan- Ruedas (llanta y aro), tapa-aros, espejos retrovisores, radios, limpiaparabrisas, insignias o emblemas de la marca, fabricante o concesionario, cerebros electrónicos, baterías, antenas, faroles, etc.

Algunas detenciones, dan cuenta que algunos delincuentes pueden actuar solos y bajo influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

A continuación, algunas recomendaciones prácticas de prevención táctica-situacional:

Evite en lo posible dejar su vehículo en calles poco transitadas. Tenga en cuenta que puede dejar su vehículo a determinada hora donde parece que el lugar es transitado, pero es posible que luego de un tiempo, dicha calle sea poco concurrida. Anticipe esta posibilidad.

De noche, escoja lugares bien iluminados y con personal de seguridad de confianza para dejar su vehículo. Siempre es bueno algo de desconfianza.

Si está dentro de sus posibilidades, coloque una alarma a su vehículo. Ahora bien, es importante estar atento a dicha alarma. Una señal de alarma no atendida es lo mismo que ninguna alarma. También puede considerar la posibilidad de adquirir alarmas que le comuniquen, vía mensaje de texto o llamada, que la alarma se ha activado por algún potencial peligro.

Incluso en su domicilio, procure dejar activa su alarma al momento de acostarse o cuando no estará cerca.

No deje en su vehículo objetos atractivos a la vista de los delincuentes: Maletines, computadoras portátiles, etc.

Si le es posible, puede asegurar físicamente muchos accesorios y autopartes usando remaches y otro tipo de elementos que dificulten la extracción.  (remaches en los emblemas o insignias, refuerzos de metal para evitar la sustracción de los espejos retrovisores, etc.)// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios